ECONOMÍA

Indec dio a conocer los datos de la inflación de enero

Feletti admitió que pierden la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras.
martes, 15 de febrero de 2022 · 17:11

Este martes, Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) señaló que la inflación en enero fue de 3,9%. Esto lleva el aumento de precios acumulado en los últimos 12 meses al 50,7%, la tasa mensual más alta desde abril pasado.

La inflación se vio más fuerte en Comunicación (7%), por los aumentos en telefonía y acceso a Internet; Restaurantes y hoteles (5,7%), por el impacto estacional del turismo y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%)La suba estuvo más afectada en Verduras y legumbres (30,8%) y Frutas (8,6%).

La suba de precios impacta principalmente en los barrios populares del Conurbano bonaerense.

“El alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas”, detalló Idec sobre la inflación.

De igual forma, enero muestra una divergencia cada vez más clara entre el aumento de los precios que componen el índice. Según el informe, los productos de temporada aumentaron un 9%, lo que fue compensado por los precios regulados (por ejemplo, servicios públicos), mientras que el resto de los precios se mantuvieron en 3,3%.

El relevamiento también identifica las diferencias de precios entre los precios que los consumidores pueden obtener en los supermercados bajo el paraguas de Precios Cuidados.

El índice de precios al consumidor está en línea con las estimaciones oficiales y las previsiones de los asesores privados. Como resultado, el año comenzó con lo que el gobierno considera alta inflación, allanó el camino para una situación de precios continua en la primera mitad de 2022.

 

Feletti

El propio Gobierno, a través del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, remarcó en su momento que la inflación de enero sería parecida al mismo mes del año pasado, cuando marcó un 4%, y había estimado que este año el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) podría funcionar como “ancla antiinflacionaria”.

Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

“Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no hay un agravamiento del problema en un contexto más difícil”, agregó el funcionario.

Otras Noticias