SOCIEDAD

Cómo está la situación de los incendios forestales en Río Negro, Corrientes y Misiones

Pese a que los incendios en el Complejo Lago Martín están casi controlados, en el Litoral la situación es muy crítica.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 20:31

Los incendios forestales han estado muy presentes durante casi todo este verano a lo largo y a lo ancho del territorio de la República Argentina y, en la actualidad, las provincias que más los sufren son las de Río Negro, Corrientes y Misiones.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) indica que los focos ígneos en Corrientes ya afectaron al 60% de los humedales, esteros y bañados. El técnico en Gestión Ambiental, Luis Martínez, dijo que 22 mil hectáreas de bosques nativos fueron consumidas por los incendios.

En el Litoral nacional, ya se desplegaron seis aviones hidrantes y un observador, dos helicópteros, tres autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo.

“Los incendios ya quemaron un 40% de nuestros pastizales. Restaurar estos ecosistemas puede tardar años. Todo depende del clima y las precipitaciones”, advirtió el referente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en diálogo con Diario Hoy.

Por otro lado, el SNMF señala que las llamas en el Complejo Lago Martín, al sur de San Carlos de Bariloche, siguen activas y trabajan para contenerlas 95 brigadistas y personal de apoyo, con la asistencia de cuatro aviones y tres helicópteros.

Un total de 114 brigadistas combate los focos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista.

En lo que respecta a Misiones, el único que permanecía activo era el de Concepción de la Sierra, ya que fueron contenidos los que se encontraban en las zonas de Guaraní y San Ignacio por el momento.

 

El peligro de la concentración de humo por los incendios, según el Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó ayer a la mañana que varias provincias argentinas presentaban una atmósfera “de moderada a altamente turbia” por la presencia de la humareda provocado por los distintos incendios que azotan al territorio.

El humo puede llegar a provocar dificultadas en la respiración y en la visión.

Según el organismo, las regiones que habían amanecido con una “concentración de humo en el aire” son el nordeste argentino (NEA), el norte de la Patagonia y el Delta del Río Paraná, además de algunos lugares de países vecinos como Paraguay y Chile.