Economía

Exportaciones: prevén que superen los 84 mil millones de dólares

A pesar de las condiciones climáticas, el país alcanzaría los niveles del 2011.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 10:29

Las últimas proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que este año las exportaciones alcanzarían el récord de los 84.615 millones de dólares, es decir, un volumen que llegaría a los niveles de 2011.

De esta manera, se espera que las exportaciones tengan un crecimiento del 8.6% respecto al año anterior. Asimismo, a partir del crecimiento del comercio exterior se espera que el BCRA (Banco Central de la República Argentina) pueda fortalecer sus reservas.

En 2011, las exportaciones representaron un total de 82.900 millones de dólares.

“Con importantes mermas en la cosecha gruesa, el panorama para un amplio espectro de productores reviste una enorme complejidad. Sin embargo, con los precios internacionales al alza, se espera que a nivel país el repunte de precios pueda compensar las pérdidas productivas”, analizó el ente sobre las exportaciones.

“La mejora de precios de la cosecha gruesa no es el único impulso para este potencial crecimiento exportador. La robusta campaña de trigo, la mejora productiva en la cebada y la suba de precios para estos dos complejos y el girasol son claves para impulsar las exportaciones agroindustriales”, aseguran.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, “se espera una importante mejora en el comercio exterior de manufacturas de origen industrial”.

En este sentido, el sector agropecuario aportaría más de 38 mil millones de dólares, en tanto que el resto de las cadenas exportadoras, alrededor de 46 mil millones de dólares. De acuerdo con las previsiones, a partir de mayo el país recibiría 7.637 millones por la cosecha gruesa.

 

Los derechos de exportación

Además de los altos precios internacionales de los granos, otro elemento fundamental para el intercambio comercial es la recaudación que tendrá el Estado por los DEX (derechos de exportación). Según lo informado, a fines del 2022 se espera una cifra cercana a los 200 millones de dólares, es decir que la recaudación de las exportaciones superaría los mil millones de pesos.

Se espera que la recaudación de DEX sea en total de 1.170.844 millones de pesos.

“Si bien es cierto que se adelantó mucho tonelaje en declaraciones de ventas externas sobre el final del año pasado, principalmente en los mercados de cereales, el incremento en los precios en los productos del complejo soja, el principal complejo exportador del país, podría equilibrar la balanza para el fisco”, concluyeron.

Otras Noticias