Sociedad
Tras el fallo de la Corte, Gendarmería busca a Facundo Jones Huala
La Justicia chilena le revocó la libertad condicional al líder mapuche.La Corte de Suprema de Chile revocó la libertad condicional, que le había otorgado a fines de enero la Corte de Apelaciones de Valdivia, al mapuche Facundo Jones Huala, un fallo que fue criticado por las autoridades del Gobierno.
Si bien la defensa de Facundo Jones Huala recurrió al tribunal cuando se le negó la prerrogativa, el máximo tribunal se mostró en desacuerdo y ordenó la captura del líder mapuche con el fin de que cumpla la condena por su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, ocurrido en 2013 en la Región de Los Ríos.
“La aludida comisión de libertad condicional, ponderando los antecedentes, estimó que los referidos avances en su proceso de reinserción social no se observan en el caso presente por los motivos que se expresan en dicha decisión”, aseguró la sala penal de la Corte sobre la situación de Facundo Jones Huala.
A partir de ello, las autoridades nacionales chilenas y argentinas lo buscan, dado que se perdió su rastro. De esta manera, el condenado por incendio y tenencia ilegal de arma ya no cuenta con el beneficio otorgado por la Justicia y deberá volver a la cárcel.
El operativo conjunto
Tanto los funcionarios del Ministerio del Interior chileno como las autoridades argentinas mantienen una estrecha comunicación con el fin de estar alertas en los pasos fronterizos, en caso de que Facundo Jones Huala quiera ingresar a la Argentina.
Sin embargo, cabe destacar que el acusado también tiene problemas sin resolver en el país. De hecho, si se lo encuentra en Argentina se activaría el proceso de extradición nuevamente. Por este motivo, se reforzó la presencia policial en los pasos no habilitados con el país vecino.
“Valoramos el fallo de la Corte Suprema, que acogió la apelación presentada por el Ministerio del Interior en el caso de Facundo Hones Huala. Él está condenado por haber sacado una familia con niños a punta de arma de fuego y luego haber quemado una vivienda”, explicó el ministro del Interior, Juan Francisco Galli.