Economía

Carne: prevén incrementos del 15% en los próximos días

El consumo de carne tuvo una caída del 3.5% en el mes de enero.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 11:18

La CICCRA (Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina) dio a conocer un informe en el que indica que el consumo de carne sigue sin recuperarse, dado que fue de 47,3 kilos, es decir un 3.5% menos que en el mismo períodos del año anterior.

En este sentido, el presidente de la Cámara, Miguel Schiariti indicó que próximamente habrá nuevos incrementos en el precio de la carne debido a los aumentos que se dieron en el mercado de Liniers en el valor de los animales. De esta manera, se esperan nuevos precios en los productos.

Desde el 2008, la caída del consumo de la carne fue del 30%.

Asimismo, Schiariti explicó a Clarín que parte de la disminución del consumo de carne está relacionada con el cambio de hábitos en la alimentación de la población argentina, como así también en la caída del poder adquisitivo.

A partir de ello, detalló que, desde hace 10 años, el valor del pollo y del cerdo se determinan de manera independiente. Un pollo para lograr un kilo del producto vacuno necesita 44 días y 1,8 kilos de alimento, en tanto que un cerdo 2,9 kilos y 120 días. La vaca, por su parte, necesita de 16 meses y 7 kilos de alimento.

En enero del año anterior se faenaron 26 mil cabezas.

En cuanto al nivel de la actividad frigorífica vacuna durante el primer mes del año, el ente detalló que este continúa bajo debido a la escasez para enviar faena en el último año. Asimismo, indican que también influyó una menor cantidad de terneros y la sequía durante el 202 y 2021.

Por lo tanto, en enero se faenaron 971 mil cabezas, es decir, un 2.6% menos que en el mismo período del año anterior. "La actividad de enero 2022 se ubicó en el puesto 35 entre los últimos 43 eneros, y con relación al promedio de los eneros de 1980 a 2021, resultó casi 10% menor", explicaron desde la CICCRA.

El incremento de los precios es del 54%.

 

El precio de la carne

De acuerdo al IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), en enero el valor de la carne fue de 871 pesos en promedio de los 24 cortes más consumidos, es decir, un 2.5% de incremento con relación a diciembre.

La primera etapa del programa de cortes cuidados se extiende hasta el 7 de abril.

A partir del incremento de precios, desde el Gobierno lanzaron la renovación del programa Cortes Cuidados que contempla que siete cortes de carnes puedan conseguirse a precios populares en más de mil bocas de todo el país.

Otras Noticias