Sociedad

La Justicia suspendió el fallo contra la exploración offshore: cómo continuará la causa

Tras la apelación del Gobierno nacional, el Poder Judicial dejó sin efecto la medida.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 09:51

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, suspendió el fallo que suspendía la exploración offshore en la ciudad balnearia. De esta manera, el magistrado reemplazará al que fue recusado por el Poder Ejecutivo, Santiago Martín.

A partir de ello, la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata deberá determinar la continuidad del magistrado. Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente, conducido por Juan Cabandié, había recusado al juez tras el fallo contra la exploración offshore. Por lo tanto, López quedará a cargo de la causa por la explotación petrolera.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"En virtud de la naturaleza de los presentes actuados y lo dispuesto por el artículo 15 de la ley 16.986, concédase la apelación deducida con efecto suspensivo", se determinó en un fallo respecto al magistrado a cargo de la causa contra la exploración offshore.

Es importante agregar que la apelación contra la medida que impedía la exploración del Mar Argentino había sido anunciada por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien se había mostrado en contra de la disposición del juzgado de Mar del Plata.

Darío Martínez, secretario de Energía.

El titular de la cartera de energía se manifestó “convencido de que la exploración y la producción offshore es segura, no contamina y no perjudica la fauna Marina". A partir de ello, sostuvo: “Por el contrario, genera recursos para el país, trabajo genuino y actividad económica para las localidades desde donde se opere el desarrollo de esta actividad".

 

El proyecto offshore

La exploración offshore del lecho marino la llevaría a cabo el consorcio de empresas que encabeza la compañía estatal de Noruega, Equinor, en sociedad con la petrolera argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y Shell, en 3 bloques que fueron adjudicados en 2019.

Según la resolución, el juez hizo lugar a la cautelar por la falta de consulta al Municipio de General Pueyrredón.

Sin embargo, el titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata hizo lugar a la cautelar del intendente de General Pueyrredón y político de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, junto con organizaciones ambientales.

Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón.

El 30 de diciembre el Gobierno había otorgado la Declaración de Impacto Ambiental y emitido la Resolución 436/21. Esta permitía a las petroleras realizar los estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore a más de 300 kilómetros de la costa.