Economía

Carne: cómo será el acuerdo del Gobierno con los frigoríficos

La Secretaría de Comercio Interior lleva adelante las negociaciones con el sector.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 11:12

El Gobierno lleva adelante la negociación con el sector de la carne con el fin de determinar los precios de referencia para los siete cortes que solo estarán disponibles para el consumo interno.

De esta manera, se espera que la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Roberto Feletti, llegue a un acuerdo de precios de la carne con el sector que se extendería hasta el próximo 7 de abril. Entre los 7 cortes, se estima que el asado se vendería a 700 pesos, en tanto que el vacio a 749 y el matambre a 779.

La falda se encontraría en los comercios por 500 pesos y la nalga por 800.

Cabe destacar que lo que permitió que se destrabara la negociación de la Secretaría con los frigoríficos que comercian carne fueron los nuevos precios fijados, que tuvieron un incremento del 25% respecto a los que se habían establecido para las fiestas de fin de año.

A partir de ello, se espera que en abril haya una nueva actualización. En este sentido, el Gobierno continuará con las fiscalizaciones para corroborar el cumplimiento del acuerdo en frigoríficos y en las cadenas de supermercados, de manera que los argentinos puedan acceder al producto que sufrió incrementos en las góndolas.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

Según el IPCVA (Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina), el año pasado el producto tuvo un incremento interanual del 60%.

 

El programa GanAr

En el marco de las negociaciones del Gobierno para que los cortes de carne sean más accesibles para los argentinos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lleva adelante el Plan Ganadería Argentina, mejor conocido como GanAr.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

A partir de este programa se ofrecen créditos de hasta 100 mil pesos para incentivar a los productores ganaderos como así también a las cooperativas agropecuarias a que realicen nuevas inversiones.

El GanAr entró en vigencia ayer.

La línea de créditos del GanAr tiene el fin de incrementar la productividad y la competitividad en el sector de la carne, leche y subproductos. Además, se otorga una bonificación de hasta 50 millones de pesos para pymes y hasta 250 millones para empresas grandes.