SOCIEDAD

El Gobierno lanzará concursos públicos para el ingreso al sector tecnológico: cuándo y cómo anotarse

Las autoridades nacionales esperan llenar más de mil vacantes de distintos organismos científicos con profesionales altamente capacitados.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 20:09

El Gobierno nacional, a través del jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, lanzará una serie de concursos públicos para la incorporación de más de mil científicos a los 16 organismos del sector público.

El primer llamado por parte del Estado argentino se realizará entre el 2 de marzo y el 11 de abril. El Gobierno espera que los postulantes tengan la máxima calificación académica posible y lograr un desarrollo de un modelo productivo federal.

Todas las entidades integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).

El nombre del programa del Gobierno es Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología y los interesados se podrán anotar en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (Sigeva-Cicyt): https://cicyt.sigeva.gob.ar/auth/index.jsp.

Los postulantes a los cargos pueden pertenecer a disciplinas como ciencias de la tierra y del mar, física, biología y química y ser investigadores en computación, desarrollo industrial y agropecuario, salud y cambio climático, entre otros.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete.

Estos puestos se encuentran detallados con el organismo solicitante, la localidad y la provincia correspondiente, el perfil buscado, las titulaciones requeridas y las vacantes disponibles en el sitio web oficial de la iniciativa (https://www.argentina.gob.ar/ciencia/planrhcyt/cargos).

 

La palabra de los funcionarios del Gobierno que impulsan el plan

Filmus recalcó el programa y el Gobierno busca "poner en valor el trabajo de cada una de estas 16 instituciones mediante el ingreso de profesionales que estarán presentes en la toma de decisiones sobre políticas públicas” y esta es una apuesta de la gestión “a la ciencia y la tecnología".

La intención es el fortalecimiento de instituciones esenciales para un modelo de desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental.

Por su parte, Manzur explicó que buscan “poner en valor los recorridos y formación profesionales” con el único objetivo de “favorecer el crecimiento de nuestro país y brindar oportunidades para todos", además de “aportar transparencia”.

Algunas de las entidades donde se van a concursar los puestos son la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Otras Noticias