Sociedad

Ciclo lectivo 2022: casi el 80% de los estudiantes están vacunados

El Ministerio de Salud y de Educación impulsaron la vacunación pediátrica previo al inicio de clases.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 09:02

El Plan Estratégico de Vacunación pediátrica, impulsado por el Ministerio de Salud y Educación, dio resultados: casi el 80% de la población entre 3 y 17 años tiene el esquema completo. De esta manera, se espera que los estudiantes puedan comenzar el ciclo lectivo 2022 de manera presencial.

Según los especialistas, además del alto porcentaje de estudiantes vacunados, el “franco descenso del impacto de la variante Ómicron de coronavirus en los meses de diciembre y enero" generó las condiciones necesarias para que los alumnos puedan iniciar las clases en marzo.

El 2 de marzo está previsto el comienzo de clases en las jurisdicciones del país.

Cabe destacar que el porcentaje de estudiantes con esquema de inmunización completo supera al de docentes. Actualmente, el 70% de los maestros tiene una cobertura completa. En este sentido, los especialistas explican que con la llegada del cargamento de vacunas Pfizer los chicos de 5 a 11 que aún no se vacunaron podrán hacerlo.

"El regreso de la presencialidad no solo es seguro, sino también necesario. Lo hace posible un descenso drástico del impacto de Ómicron, entre diciembre y enero, y el avance desde finales de enero hasta ahora de la vacunación en la población pediátrica", aseguró a Télam la especialista Elizabeth Bogdanovich.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Jaime Perczyk, ministro de Educación.

En este contexto, Bogdanovich indicó que las autoridades sanitarias aún debaten qué pasará con la población de 45 días a 3 años que concurre a jardines maternales, dado que aún no hay una vacuna para ellos.

Sin embargo, esta semana “arribaron las primeras 216 mil dosis de la vacuna Pfizer pediátrica para niños y niñas de 5 a 11 años”, informó el Ministerio de Salud en sus redes sociales. Además, subrayaron que “con este cargamento ya son 110.286.125 las vacunas recibidas” desde el inicio de la pandemia.

Publicación del Ministerio de Salud en Twitter.

 

Datos del Monitor público de vacunación

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron casi 9 millones de dosis a niños de 3 a 11 años. Asimismo, 7 millones de estudiantes de 12 a 17 años fueron inoculados en el marco del Plan Estratégico.

En total, más de 92 millones de dosis fueron aplicadas y más de 40 millones de personas han iniciado el esquema de vacunación, en tanto que 36 millones de argentinos se han aplicado las dos vacunas contempladas en el programa.

Datos del Monitor Público de Vacunación.

Por otro lado, más de 3 millones de personas se inocularon con una unidad adicional, mientras que casi 13 millones con una dosis de refuerzo.

Otras Noticias