Política

Convocaron la primera reunión de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

El encuentro virtual tendrá el objetivo de evaluar las políticas con un enfoque feminista.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 14:14

La DNEIyg (Dirección de Economía, Igualdad y Género) junto con la OIT (Internacional del Trabajo) llevarán adelante la primera reunión de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género de este año.

De esta manera, se realizará la reunión de la Mesa Federal el miércoles. Este encuentro del ente tiene el objetivo de analizar los avances en políticas públicas que fortalezcan la recuperación económica desde una perspectiva de género en todas las jurisdicciones del país.

El encuentro se llevará adelante de manera virtual a partir de las 10:00.

En este sentido, la Mesa Federal que convocaron funciona como un espacio de articulación y debate, como así también de capacitación e intercambio de análisis para evaluar las políticas desde un enfoque feminista.

Asimismo, a partir de esta convocatoria se espera analizar las políticas y promover la eliminación de las brechas de desigualdad de género en el país.

Mercedes D'Alessandro, titular de la DNEIyG, y Melina Mallamace, impulsora de la Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género.

De acuerdo con el informe de la OIT sobre el Panorama Laboral 2021 en América Latina y el Caribe, durante el tercer trimestre del año, en Argentina las mujeres habían incrementado en la actividad económica y el empleo más que los hombres.

 

Qué dijo Mercedes D’Alessandro

Según la titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, tras la pandemia de coronavirus, “lo que queda de enseñanza es que los obstáculos que tuvieron las mujeres fueron dos: uno, que todas las estrategias de cuidado se vieron limitadas por el cierre de las escuelas de manera presencial”.

La convocatoria del encuentro.

Asimismo, señaló que “el otro aprendizaje es que cuando hay una crisis en general, las medidas que se alientan para salir de la crisis tienen que ver con aquellos sectores que poseen un gran multiplicador de empleo y uno de estos sectores es el de la obra pública y la construcción”, y ahí está muy masculinizado el espacio".

En palabras de D’Alessandro, el sector de la construcción “está muy masculinizado”.

Por este motivo y a partir de la próxima Mesa Federal, señaló que es necesario “generar herramientas e incentivos para que las mujeres se capaciten y tengan más posibilidades de insertarse en estos espacios de trabajo masculinizados y también incentivos a las empresas para que las contraten, las formen y las sostengan”.

Otras Noticias