Política

Alberto Fernández: “Corrientes cuenta con nuestro acompañamiento absoluto"

El Presidente se refirió a los incendios que arrasan la provincia y la labor del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 09:12

El presidente Alberto Fernández expresó que Corrientes cuenta con el “acompañamiento absoluto para hacer frente” a los focos de incendio que se encuentran presentes en toda la provincia y subrayó la necesidad de “mejorar la coordinación del SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego)".

En este sentido, Alberto Fernández expresó que se comprometió en su encuentro con el senador por Corrientes, Mauricio Espíndola, a “avanzar en sus pedidos y a seguir brindando toda la asistencia que la provincia reclama”. Asimismo, el jefe de Estado señaló que es necesario mejorar la coordinación del SNMF para prevenir y combatir” los incendios.

Los incendios en Corrientes arrasaron el 10% del territorio.

A partir de sus declaraciones, Alberto Fernández ratificó el apoyo a la jurisdicción desde el Gobierno nacional tras el pedido de Espíndola para asistir a “pequeños productores agropecuarios y ganaderos, y para los promotores de la forestación en la provincia".

De acuerdo con lo publicado por el SMNF, los focos activos en Corrientes se encuentran en Alvear, Corrientes y Carlos Pellegrini, como así también en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, entro otros.

Según el SNMF, se pudieron extinguir las llamas en San Martín y Mercedes.

En esta misma línea, el organismo indicó que se desplegaron en todo el territorio provincial 5 aviones hidrantes, 1 avión observador y 3 helicópteros pertenecientes al organismo, para combatir los incendios. Además contaron con 159 brigadistas y personal de apoyo.

Asimismo, se utilizan siete autobombas equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.

También arribaron a la provincia 70 brigadistas provenientes de Bolivia.

 

Qué dijeron desde el Ministerio de Ambiente

Tras las declaraciones del mandatario Alberto Fernández, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, aseguró a El Destape que “la situación es compleja, no deja de ser crítica”, sin embargo, no podría “podría decir con exactitud cuántos focos hay”, dado que “se alteran permanentemente”.

"Como resultado de una sequía colosal, los Esteros aparecen sin agua. Nos da la pauta de qué pasa cuando un humedal se seca. No se trata de hacer un cortafuego o hacer un contrafuego, es entrar en los esteros a apagar el fuego que está en el suelo. Es muy complejo", detalló el funcionario de la cartera.

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente.

Por último, expresó: “Nuestra intención fue que la ley de humedales se pusiera en discusión. Es condición necesaria pero no suficiente. No hay que fetichizar la ley de humedales y pensar que al día siguiente de que se vote se terminan los incendios”.