Economía

Argentina recibirá fondos del Banco Mundial por 2 mil millones de dólares

Así lo informaron tras el encuentro entre las autoridades del Ministerio de Economía y de la entidad bancaria.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 08:19

El director de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, le confirmó al Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, que planean aprobar una serie de créditos de más de 2 mil millones de dólares.

En este sentido, desde el Banco Mundial ratificaron los créditos que recibirá el país. Además, la entidad bancaria dio su apoyo en el marco de las negociaciones que llevan adelante las autoridades argentinas para cerrar un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Martín Guzmán, ministro de Economía.

A partir del anuncio, desde el Ministerio explicaron en redes sociales que los fondos del Banco Mundial “se suman al préstamo récord de 2.100 millones, otorgado el año pasado, destinado principalmente a dar respuesta a la crisis provocada por el coronavirus, a la exitosa campaña de vacunación y a la expansión de servicios públicos”.

El anuncio se realizó durante un encuentro virtual que mantuvo Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, junto con el director de operaciones del ente multilateral. Allí, Béliz subrayó el crecimiento de la Argentina durante el 2021 y dio su respaldo para que el desarrollo sea de manera inclusiva.

Axel van Trotsenburg, director de operaciones del Banco Mundial.

Asimismo, el Ministerio informó que se conversó sobre los esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI y el organismo “expresó su apoyo”. De hecho, el Gobierno nacional última los detalles para llegar a un acuerdo de facilidades extendidas por la deuda contraída.

En esta misma línea, la cartera de Economía sostuvo que “la Argentina valora su relación de largo plazo con el Banco Mundial, que posibilita necesitados financiamientos para proyectos innovadores que promueven la inclusión social y la expansión de los servicios públicos”.

El Gobierno espera presentar el acuerdo con el FMI en el Congreso, en marzo.

 

Qué dijo Van Trotsenbug

Por su parte, el director de operaciones aseguró que “el Banco Mundial apoya al país, mientras continúa avanzando en su senda de crecimiento”, tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

“La asistencia del Banco ha sido clave para financiar, entre otras, la compra de vacunas, muy necesarias para proteger vidas y contribuir a la reactivación de la economía”, agregó Van Trotsenburg.

Entre los proyectos que financió el Banco Mundial en el país se encuentra la expansión de servicios públicos.

Además, recordó que la entidad “prestó un récord de 2.100 millones de dólares en 2021” y resaltó la importancia de la cooperación entre la Argentina y el Banco Mundial en sectores como la salud, el transporte y el medio ambiente.

Otras Noticias