SOCIEDAD

Alivio para los brigadistas: las intensas lluvias en Corrientes aplacaron los incendios

Los focos se contuvieron un poco en el Parque Nacional Iberá, al centro de Corrientes. Las autoridades dieron un mensaje alentador.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 16:49

En las últimas horas, se registró la caída de más de 80 milímetros de agua a la altura de la laguna Iberá, en el Parque Nacional homónimo, lo cual sirvió para que los incendios que hay en esa zona de la Provincia de Corrientes se aplaquen un poco.

Así, el intendente del complejo de la jurisdicción del litoral, Daniel Rodano, afirmó que se le pudo “dar algo de descanso a los brigadistas”. Estas precipitaciones también permitieron apagar focos en el Parque Provincial Iberá, que pertenece a Corrientes.

Las llamas ya consumieron al 40% del parque nacional.

En la misma línea, el jefe de Operaciones de la Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, celebró que las lluvias que se dieron en el lugar "trajeron un gran alivio" y "calmaron en gran medida la terrible situación que estábamos viviendo".

A su vez, el funcionario le dijo a Télam que el "pronóstico es alentador", ya que se espera que la inestabilidad siga durante toda la jornada del viernes y de mañana en Villa Olivari, Ituzaingó, Santo Tomé, Perugorría y Gobernador Viarasoro, entre otras ciudades.

"Ya no se localizan focos ígneos y en la zona central de los esteros, hacia el este", reveló Drews.

Sin embargo, el intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews, aclaró que "en los embalsados puede haber fuegos internos” y que “por eso hay guardias de cenizas y los brigadistas se quedan en el lugar por si hay más indicios de fuego".

 

Cuáles son los últimos datos sobre el impacto de los incendios en Corrientes

En base a un informe emitido por la Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los incendios en Corrientes ya arrasaron a un total de 934.238 hectáreas, lo que es equivalente al 11% del territorio de la provincia de la Mesopotamia.

La gran mayoría de la superficie quemada comprende a bosques autóctonos y campos de pequeños productores.

Por su parte, si solo se toman las que se consumieron en los últimos cinco días (es decir, desde el miércoles 16 hasta el lunes, 21 de febrero), las llamas alcanzaron a 149 mil, lo cual demuestra la magnitud e intensidad de esta problemática.