Economía

Deuda externa: el Gobierno deberá afrontar un pago en medio de la negociación con el FMI

El año pasado acordó la postergación de un vencimiento con el Club de París.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 11:18

El Gobierno deberá afrontar, el próximo 28, el pago de 188 millones de dólares con el Club de París. Se trata de un acuerdo que había alcanzado el Ministerio de Economía el año pasado con el objetivo de evitar el default.

Cabe destacar que este vencimiento de la deuda se da en el marco de las negociaciones que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández con el FMI (Fondo Monetario Internacional). El pago al Club de París había sido acordado por el Ejecutivo en junio pasado.

El Club de París está confirmado por 22 países.

El ministro de Economía Martín Guzmán fue quien negoció el acuerdo entre el Gobierno y el organismo financiero. Sin embargo, para llegar a este entendimiento, una de las condiciones impuestas fue que se refinanciara previo al entendimiento con el FMI.

A partir de ello, Guzmán cerró un acuerdo hasta el 31 de marzo, lo que implicó que el país evitara entrar en default y reestructurar la deuda con el Club de París. Los casi 200 millones de dólares corresponden al segundo pago intermedio contemplado en el acuerdo. 

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

La condición impuesta por el ente fue solicitada por Japón, tras el cancelamiento de una deuda por una suma similar a China. 

En este contexto, la administración espera cerrar el programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario antes del 22 de marzo, fecha del próximo pago correspondiente a la deuda contraída en 2018. 

El Presidente espera presentar en el Congreso el acuerdo con el FMI en marzo, en el inicio de sesiones ordinarias.

 

El vencimiento de la deuda con el FMI

El Gobierno espera cerrar el acuerdo con el FMI antes del próximo vencimiento de la deuda de 2.900 millones de dólares.

En este sentido, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, indicó que el ente monetario se encuentra en “intensas negociaciones”, en el marco de un encuentro internacional entre empresarios, bancos de inversión y economistas.

Martín Guzmán, ministro de Economía, y Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Cabe recordar que, de cerrarse el acuerdo, este tendría una extensión de dos años y medio que permitiría al país tener un nuevo préstamo de facilidades extendidas y ayudar a pagar la deuda durante 12 años.