Política

Embajada de Ucrania: “No estamos conformes con la respuesta argentina”

Así lo afirmó Sergiy Nebrat, encargado de negocios de la sede diplomática en Buenos Aires.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 13:13

El encargado de negocios de la sede diplomática de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, se mostró disconforme con la declaración del país respecto a la invasión militar que lleva adelante Rusia en Ucrania desde ayer.

No estamos conformes con la respuesta de la Argentina”, expresó el representante de la embajada de Ucrania tras el comunicado que publicó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En este sentido, el funcionario del país europeo que se encuentra bajo ataque admitió que espera un encuentro con el canciller Santiago Cafiero.

“Queremos una señal clara por parte de la Argentina para que le pida a Rusia que saque sus tropas militares. Nosotros vamos a hacer todo lo posible por la paz, pero vamos a defender a nuestro país y a nuestras familias”, afirmó Nebrat frente a la Embajada de Ucrania.

“Anoche fue la noche más terrible para Kiev desde 1941, desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando la capital de Ucrania fue invadida por la Alemania nazi. Es el primer día en la historia del siglo XXI que un país con armas nucleares ataca ciudades civiles en Ucrania, esta noche atacaron 33 ciudades”, informó.

Sergiy Nebrat, encargado de negocios de la embajada de Ucrania en Argentina.

“Eso lo hacen el Kremlin y Vladimir Putin. El destino del mundo y de Europa está determinado ahora en Ucrania. Si Putin no encuentra la respuesta adecuada y no se detiene ahora, todos los estados europeos estarán en riesgo”, advirtió frente a los medios.

En este contexto, Nebrat pidió “sanciones económicas de la Argentina contra Rusia, que dependen del Ministerio de Economía”. A partir de ello, sostuvo que “la Argentina es un país independiente, es un país amigo, esperamos que haga todo lo posible”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

 

La declaración argentina

Ayer por la mañana, la Cancillería argentina y la portavoz de Presidencia dieron a conocer la postura del país frente a la guerra entre Rusia y el estado ucraniano. En este sentido, informaron que Argentina rechaza el “uso de la fuerza armada”.

“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”, indica el comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 

“Las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello, se llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, solicitaron.

El canciller, Santiago Cafiero.

Asimismo, desde el ente explican que Argentina “reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida”.