Economía

La AFIP estableció plazos especiales para los afectados por los incendios

La medida impulsada por el ente prorroga las responsabilidades de pago por nueve meses.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 09:11

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) impulsó medidas para el alivio fiscal a aquellos contribuyentes que vieron “severamente afectadas” sus actividades económicas por los incendios en Corrientes y Misiones.

La medida de la AFIP fue dispuesta a través de una resolución que pretende aliviar los efectos económicos adversos de la crisis climática en las provincias. De esta manera, el organismo estableció “plazos especiales para el cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales”.

Focos de incendio en Corrientes.

Entre las medidas impulsadas por la AFIP se encuentran  la suspensión de las intimaciones, “la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares". A partir de ello, el pago de las obligaciones que tenían vencimiento durante los meses de marzo a diciembre de este año pasarán al próximo año.

Los tributos que alcanza esta disposición del ente son los Impuestos a las Ganancias, los impuestos sobre los bienes personales, al valor agregado, del fondo para la educación y promoción cooperativa, como así también las relacionadas con las contribuciones de la seguridad social.

Las prórrogas para el pago de vencimientos se aplazaron por nueve meses.

 

El detalle de la medida

A partir de la nueva medida impuesta por la AFIP se determinó la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022 tanto de las intimaciones para la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y los embargos

Además, las ejecuciones fiscales que sean iniciadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva disposición también serán paralizadas. En esta misma línea, se levantará la medida cautelar en el caso de que se hayan trabado embargos sobre fondos.

Las prórrogas para el pago de vencimientos se aplazaron por nueve meses.

En concordancia, desde la Administración Federal se indicó que no inciarán el proceso de caducidad por falta de cancelación de las responsabilidades de pago realizadas por los contribuyentes afectados hasta el 31 de diciembre de este año. Hasta esa fecha se establecerá una prórroga y se dispondrá de una refinanciación de los planes de pago vigentes.