Economía

Paritarias 2022: los gremios docentes aceptaron el incremento propuesto por el Gobierno

Previo al inicio de clases, el Ministerio de Educación cerró un acuerdo con los maestros.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 11:31

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordó con los gremios docentes un incremento salarial del 45.4% en distintos tramos para el presente año. De esta manera, el salario mínimo será a partir del 1 de marzo de 50 mil pesos.

“Hoy firmamos el acuerdo paritario con un aumento salarial del 45,4% a partir del 1 de marzo en el marco de este espacio de debate, negociación y de diálogo social en el que planteamos una agenda de trabajo común por voluntad política del gobierno y de las organizaciones sindicales docentes”, aseguró el Perczyk tras el acuerdo con maestros.

Jaime Perczyk, ministro de Educación.

En este sentido, el funcionario destacó que “desde que asumió este gobierno nos comprometimos a que los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación, sino que también se recuperen”. Por este motivo destacó que desde el Gobierno cumplieron con la propuesta que finalmente fue “aceptada para todos los docentes”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Educación manifestó: “Queremos que el 2 de marzo todas las chicas y todos los chicos recuperen el derecho a una presencialidad plena y a la normalidad; y que sea un ciclo de reparación de estos dos años que fueron muy difíciles”.

A partir de septiembre los docentes empezarán a cobrar 60 mil pesos.

Cabe destacar que la propuesta del Ministerio contempla un salario mínimo nacional para los profesores que en marzo será de 50 mil pesos. Esto implica un incremento del 21.21%: un 5% en recomposición del acuerdo paritario del año anterior y un 16.21% respecto al presente acuerdo de este año.

 

El detalle del acuerdo paritario

De acuerdo al pacto cerrado entre los docentes y el Gobierno nacional, también se otorgará un aumento del 8.08% a partir del mes de junio y otro del 8.08% en septiembre. De esta manera, se alcanzará el incremento del 45.4% propuesto en el acuerdo con el gremio.

En la mayoría de las jurisdicciones, las clases comienzan el 2 de marzo.

En este sentido, el acuerdo que fue adoptado por cinco gremios de representación nacional, como CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) incluye una cláusula de revisión en septiembre.

Otras Noticias