Economía

El Gobierno postergó la suba en los impuestos a los combustibles: cuándo se implementará

La medida fue anunciada en el decreto 98/2022, publicada en el Boletín Oficial.
domingo, 27 de febrero de 2022 · 11:43

El Gobierno nacional decidió postergar los aumentos en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, con el fin de evitar la repercusión en la inflación. De esta manera, se espera que los incrementos, que se aplicarían a partir del 28 de febrero, se mantengan vigentes hasta el 1 de junio.

"Tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles", se explica en la resolución respecto a los tributos de la nafta y el gasoil.

La suba se realizaría a fines de febrero.

De acuerdo con el índice de Precios del Consumidor del Indec (Instituto nacional de Estadísticas y Censos), los dos impuestos a los combustibles que tienen un impacto directo en el precio final deben incrementarse cada tres meses. 

Por lo tanto, a partir de la nueva prerrogativa, las subas se aplicarán “a partir del 1 de junio de 2022, inclusive”.

La postergación fue firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

El detalle del decreto

En el decreto, el Gobierno explicó que las actualizaciones de los impuestos del primer, segundo y tercer trimestre del año anterior para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil “se han diferido sucesivamente hasta diversas fechas”.

En este sentido, indica que se “ha trabajado en un proyecto de reforma de los impuestos objeto de la presente medida”. Esta modificación se contempla en la Ley 23.966 de Impuestos a los Combustibles Líquidos, que pretende establecer alícuotas porcentuales del precio de los combustibles, en vez de actualizaciones trimestrales.

Según el BCRA, para enero se espera una inflación del 3.7% y para marzo del 4%.

Conforme con la consultora Energy Consilium, si se aplicaba el incremento de los impuestos a los hidrocarburos, la suba sería del 7.1% en el precio del gasoil. Asimismo, representaría un impacto superior al 3% en la inflación.

Otras Noticias