Economía

Paritarias: el sindicato de comercio acordó una actualización del 13%

El acuerdo, que prevé una nueva revisión en abril, fue firmado por el Ministerio de Trabajo.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 09:29

La Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), la CAC (Cámara Argentina de Comercio), la CAME (Confederación de la Mediana Empresa) y Udeca (Unión de Entidades Comerciales) firmaron el cierre de las paritarias anuales con una actualización del 13%.

De esta manera, las paritarias anuales, que contemplan el período de abril del año anterior a marzo de 2022, finaliza con una mejora que eleva el piso a 90 mil pesos. Este acuerdo representa un aumento anual del 54%.

El salario mínimo previo al pacto era de 74.733 pesos.

Las paritarias acordadas por el sindicato de comercio contemplan un incremento del 13%, al establecer un 3% en febrero y un 10% en marzo. Cabe recordar que esta actualización del pacto salarial se suma a lo acordado en julio del 2021, cuando ya se había establecido hacer una revisión en enero de este año.

En este sentido, Armando Cavalieri, secretario general de Faecys, subrayó que se logró el “objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios y de este modo en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación”.

Armando Cavalieri, secretario general de Faecys.

 

El objetivo del acuerdo

Según Cavalieri, las paritarias permitirán “superar las serias consecuencias de la remarcación de precios, la inflación y el elevado costo de vida en un duro contexto social”. En esta misma línea, destacan que el gremio “tiene un profundo compromiso y responsabilidad con los 1.2 millones de trabajadores”.

"La actualización salarial y la cláusula de garantía establecidas se erigieron como un mecanismo eficaz para resguardar el salario de más de un millón de trabajadores. Las demandas de los empleados de un sector clave de la economía son la expresión de un reclamo cimentado en la necesidad”, subrayó Cavalieri.

Cavalieri agradeció “el esfuerzo y la predisposición demostradas en un contexto difícil".

Por último, señaló que la Faecys y las cámaras pautaron retomar las negociaciones en abril con el fin de “seguir de cerca la evolución inflacionaria y las vicisitudes económicas que afecten las distintas escalas salariales".