Sociedad

Censo 2022: cómo será el cuestionario del Indec

El organismo realizará el 18 de mayo el relevamiento de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 11:14

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio a conocer el cuestionario definitivo que se utilizará durante el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. El proceso contempla 61 preguntas, entre ellas algunas relacionadas con las características de las viviendas y los hogares.

De acuerdo a lo informado por el Indec, el cuestionario “se utilizará en el relevamiento digital, embebido en una aplicación accesible mediante múltiples dispositivos, y en papel para el operativo presencial de barrido a realizarse el día del censo".

El 18 de mayo se llevará a cabo el censo.

Cabe destacar que en esta ocasión el censo incorporará una nueva pregunta que contemplará la identidad de género y otra sobre el autorreconocimiento étnico, de pueblos indígenas y afrodescendientes.

En cuanto al sexo y la identidad de género, se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer y cómo se autopercibe, ya sea mujer, mujer trans, varón trans, no binario, otra identidad o ninguna de las anteriores.

La jornada en la que se realizará el censo será feriado nacional.

Respecto al autorreconocimiento originario, se preguntará a los ciudadanos si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios. En este sentido, deberán aclarar el pueblo y, además, decir si habla o entiende la lengua de ese pueblo mencionado.

Por otro lado, también se contemplan preguntas sobre dificultad y limitación en el caso de las personas que tengan problemas para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”.

Según el decreto, todos los argentinos deben responder el cuestionario del censo.

 

El objetivo del censo

Según indicaron, el objetivo de la información provista en el censo “solo será utilizada con fines estadísticos" y las respuestas serán “confidenciales”. Por lo tanto, el organismo de estadísticas asegura que no compartirá “los datos individuales que se brindan con ninguna persona física ni organismo público o privado".

La versión digital estará disponible a partir del miércoles 16 de marzo hasta el 18 de mayo.

Asimismo, en la web del ente informan que el tras el escrutinio podrán realizar un “recuento en tiempo y forma” para que “representantes del sector público, privado y académico y la ciudadanía en general de todo el país" tendrán información para “tomar más y mejores decisiones".

Más de

Otras Noticias