Economía

Exportaciones: Argentina superó los niveles prepandemia

La información fue publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 09:32

La Argentina superó en 2021 los niveles prepandemia al alcanzar un total de 77.934 millones de dólares, lo que implicó que las exportaciones tuvieran el tercer mejor año de la historia, según informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

De esta manera, el informe del organismo explicó que las exportaciones durante el año anterior tuvieron un incremento del 12.9% interanual. Por lo tanto, el comercio exterior logró alcanzar los niveles del 2010 en la mayoría de los rubros, excepto el de combustible y energía.

Las exportaciones de los productos primarios se incrementaron en un 5.4%.

Las exportaciones que mayor crecimiento tuvieron fueron las manufacturas de origen industrial, con un 32.9%, y acumularon un crecimiento sostenido durante cuatro trimestres. Asimismo, aumentaron las cantidades de manufacturas agropecuarias en un 11.7%.

“Comercio exterior: los precios de exportaciones e importaciones aumentaron 26% y 20.1% interanual en el 4° trimestre 2021, respectivamente. Las cantidades exportadas crecieron 22.6%, y las importadas, 19.3%”, publicaron en redes sociales desde el INDEC.

Publicación del INDEC en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, en los subrubros, los mayores incrementos en los intercambios comerciales se dieron en los cereales, en un 12.3%; residuos y desperdicios de la industria alimentaria, en un 20.4%; grasas y aceites, en un 11.3%; y el material de transporte terrestre en un 68.1%.

En este contexto, las cantidades exportadas tuvieron un incremento luego de 3 años consecutivos de caídas en 2018, 2019 y 2020, esto ocurrió como resultado de la mejora en la inversión productiva.

La industria automotriz fue una de las que registraron una mayor recuperación.

 

El detalle del informe

Por otro lado, además del incremento de las exportaciones, el INDEC subrayó que “la cantidad y perfil de las importaciones dan cuenta de un proceso de sustitución de importaciones en muchas ramas que explica una parte importante de la mejora del conjunto de la industria".

En esta misma línea, explican que “la mejora en el índice de los términos del intercambio que registró una variación positiva interanual del 9,7% en el 2021, contribuye a la sustentabilidad del proceso de sustitución de importaciones".

El INDEC informó que los precios internacionales también impactaron en las importaciones.

"Para encontrar un período de similar crecimiento elevado y sostenido por varios meses hay que remontarse al 2009, con el ciclo alcista de precios de combustibles y commodities y, aun así, el crecimiento de dicho período tampoco fue tan elevado como el actual", subrayaron.

Otras Noticias