Sociedad

Los trabajadores con coronavirus "siguen cubiertos" por las ART

Así lo afirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en declaraciones radiales.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 14:07

El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, cruzó al dirigente de la CGT (Confederación General del Trabajo), Pablo Moyano, respecto a la situación de los trabajadores que se contagian con coronavirus. En este sentido, aseguró que “todos los que se enfermen, siguen estando cubiertos por las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo)”.

"El coronavirus sigue siendo en la Argentina una enfermedad laboral y todos los que se enfermen, siguen estando cubiertos” por las ART, aclaró Claudio Moroni. A partir de ello, explicó que “no hay ningún acuerdo” con las aseguradoras”, dado que el país “estableció la presunción absoluta de que el coronavirus es una enfermedad laboral”.

Al respecto, el funcionario se refirió en declaraciones a radio La Red a las acusaciones y reclamos sobre la ART por parte de distintos gremios, entre ellos el de Camioneros. Sin embargo, a pesar de que seguirán cubiertos por las entidades, en esta oportunidad Moroni informó que deberán “pasar por una comisión médica".

"Cuando se liberaron todas las restricciones y se determinó que el lugar de trabajo no es un foco de principal contagio, el coronavirus sigue siendo una enfermedad laboral, pero ahora hay que pasar por una comisión médica", señaló el titular de la cartera.

Pablo Moyano, dirigente de la CGT.

Así argumentó el ministro los dichos de Pablo Moyano, quien ayer declaró: “Vinimos acá a decirle al señor Ministro que de una vez por todas decida si está con los trabajadores o está contemplando el acuerdo con las ART que nos han cagado toda la vida, que no atienden a los trabajadores y siempre recaen gastos en las obras sociales”.

 

Qué dijo sobre las paritarias

Además de el conflicto con las ART, el ministro se refirió a las paritarias de este año. “En el 2022 vamos a repetir lo que hicimos en el 2021, es decir, trabajar con una pauta inflacionaria para este año de 40%, pero si es necesario negociar esa pauta, reabriremos la paritarias las veces que sean necesarias", sostuvo.

El ministro aseguró que el crecimiento del empleo asalariado no se da desde 2014.

En este contexto, agregó que ese mecanismo utilizado durante el año anterior “dio el resultado de que los salarios le ganen a la inflación y vengan creciendo". Además, aseveró: “En el primer acuerdo se establece que en un periodo estimado de seis meses haya una revisión".

Otras Noticias