Economía

Precios Cuidados: lanzaron un consenso federal para combatir la inflación

El acuerdo contempla más de mil productos que tendrán revisiones trimestrales.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 10:29

La Secretaría de Comercio Interior, conducida por Roberto Feletti, pidió que las provincias coordinaran un consenso federal con el fin de combatir la inflación, tras el relanzamiento de los Precios Cuidados.

De esta manera, a través de una resolución que fue publicada en el Boletín Oficial, se comunicó a las distintas provincias de todo el territorio nacional la lista de Precios Cuidados que comprende a más de mil productos. Cabe destacar que esta iniciativa contará con revisiones trimestrales.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

De acuerdo a lo informado, los Precios Cuidados “permiten ser el punto de partida para un trabajo conjunto de las jurisdicciones locales y la Secretaría de Comercio Interior a fin de lograr a posteriori un Consenso Federal de Precios”.

A partir de ello, Feletti consideró que lo importante este tipo de políticas es “que disminuyan las asimetrías existentes entre las provincias y regiones del territorio nacional, promoviendo la protección al consumidor y la existencia de márgenes de rentabilidad razonables para los actores que intervienen en las actividades alcanzadas”.

En total, la canasta de Precios Cuidados contempla 1321 productos.

En esta misma línea, destacó en el documento que con el trabajo conjunto se podrán establecer las bases necesarias para ampliar los alcances de Precios Cuidados, como así también las canastas básicas representativas del consumo local en el ámbito de comercios de cercanía.

 

El detalle de la resolución

En la resolución publicada en el Boletín Oficial se pide a los organismos de las provincias que lleven adelante un intercambio para “procurar establecer condiciones y definiciones de las canastas básicas a nivel regional, que permitan a posteriori la implementación de un Consenso Federal de Precios”.

Las subas en los productos de Precios Cuidados no podrán superar el 2% mensual.

Por otro lado, respecto a los Precios Cuidados, Feletti indica en el documento que el programa es “una herramienta valiosa para garantizar el precio de referencia de ciertos productos de consumo masivo”. Además, subrayó que los acuerdos que se alcanzaron tienen “pautas claras y mecanismos controlados de variaciones”.

Los productos pueden ser consultados en la página oficial del acuerdo.

No obstante, a pesar de los distintos acuerdos para contener la inflación, Feletti informó que la de enero va a ser cercana al 4%. “La inflación de enero va a ser similar a la de diciembre, pero en alimentos es más alta porque tenés la estacionalidad de las frutas y verduras”, explicó.

Otras Noticias