Sociedad

El Ministerio de Salud analiza un protocolo para la vuelta a clases

La ministra Carla Vizzotti dio detalles sobre la propuesta para el inicio del ciclo lectivo.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 09:16

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó la propuesta preliminar del protocolo “Aula Segura” que se podría llevar a cabo para la vuelta a clases. De esta manera, en un encuentro con el Cofesa (Consejo Federal de Salud), subrayó que “la tendencia es no suspender las clases ni los cursos".

Según se informa en un comunicado, “la propuesta del protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia". A partir de ello, se planea que el nivel inicial, la primaria y secundaria puedan iniciar el ciclo lectivo.

En la mayoría de las jurisdicciones del país está previsto el inicio de clases para el 2 de marzo.

“La vacunación tendrá un rol muy importante en los aislamientos, la tendencia es no suspender las clases ni los cursos. Se está trabajando para favorecer el acceso de niños a las vacunas contra el coronavirus y de las del Calendario Nacional en colonias de vacaciones y en el inicio del ciclo escolar”, aclaró Vizzotti.

Por otro lado, explicó que los criterios para el inicio de las lecciones terminarán de definirse la próxima semana en un encuentro entre los ministros de Salud y de Educación en las 24 jurisdicciones federales del país.

En la mayoría de las jurisdicciones del país está previsto el inicio de clases para el 2 de marzo.

En cuanto al Plan Estratégico de Vacunación, se explicó que el 88.6% de los adolescentes entre 12 y 17 años inició el esquema, en tanto el 73.8% de los niños y niñas de entre 3 y 11 años cuentan con una dosis y alrededor del 51.5%, con dos.

En este sentido, Vizzotti agregó que “el 94.8% de los docentes cuenta con el esquema completo y el 50% con las dosis de refuerzo.

 Datos del Monitor Público de Vacunación.

 

El detalle de la propuesta

Desde el Ministerio informaron que la propuesta preliminar del protocolo para iniciar las clases fue “elaborada por los equipos técnicos de la cartera sanitaria, con base en los intercambios que surgieron de reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Educación y la Sociedad Argentina de Pediatría”, entre otras.

Datos del Ministerio de Salud.

Asimismo, la ministra aseguró que trabajan “de manera intensa con Educación, la sinergia es muy potente y queremos aprovechar esta oportunidad para también impulsar acciones destinadas a favorecer la alimentación saludable en las escuelas, la actividad física y el abordaje integral de la salud mental”.