Política

Tras la marcha contra la Corte Suprema, los jueces convocarán a audiencias públicas

El 1 de febrero movimientos sociales se manifestaron en contra del Poder Judicial.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 13:11

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia anunciaron que convocarán a audiencias públicas para tratar distintos temas como el uso del cannabis medicinal, la situación de las especies en extinción y los corredores inmobiliarios, entre otros.

Tras la feria judicial, los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se reunieron en los Tribunales con el fin de determinar la agenda de trabajo. Este encuentro se dio dos días después de la marcha contra la Corte Suprema.

 Los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Bajo la consigna “basta de injusticia y lawfare” distintos gremios como la CTA (Central de Trabajadores Argentina) convocaron a la movilización en rechazo al espionaje ilegal. “Organizaciones sindicales que vamos a participar del 1F fuimos víctimas del espionaje y el armado de causas”, había explicado el dirigente Omar Plaini.

Según indicó el CELS (Centro de Estudios Legales) el máximo tribunal limitó los procesos de apertura que se habían iniciado en su conformación anterior. Cabe destacar que las audiencias públicas comenzaron en 2007, donde se trataron distintas iniciativas como la Ley de Medios.

Omar Plaini, dirigente del gremio de los canillitas.

 

Los temas de las audiencias públicas

De los temas elegidos por la Corte Suprema para convocar a audiencias públicas, se destaca el uso del cannabis medicinal. En este sentido, el organismo debe determinar si es constitucional que la ley exija a las personas un programa para poder acceder de forma gratuita al aceite de cannabis.

Por otro lado, también deberá discutirse el llamado “derecho al olvido”. De esta manera, se tendrá que determinar cómo deben proceder los buscadores cuando una persona denuncia los contenidos que son mostrados.

También se analizarán los problemas entre los colegios de corredores y las inmobiliarias.

Asimismo, se analizará un caso sobre la preservación del hábitat y la suspensión de la explotación en una zona, tras un amparo presentado por Greenpeace en 2019.

Otras Noticias