Política

La Oficina Anticorrupción denunció a Patricia Bullrich: de qué la acusa

Además de la presidenta del PRO, también fueron señalados otros exfuncionarios del Ministerio de Seguridad.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 08:21

La OA (Oficina Anticurrupción) denunció a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, luego de encontrar irregularidades en la compra de ciertos elementos que pretendían utilizarse en el G20, que se llevó adelante en noviembre de 2018. No obstante, estos arribaron al país hasta 5 meses después.

La exministra de Seguridad es acusada por el organismo, dado que se supone que los elementos fueron adquiridos con sobreprecios de más del 300%. Entre los dispositivos comprados por el ente entonces a cargo Patricia Bullrich hay ambulancias, furgones, scanner y chalecos antibalas.

Equipos antibala también fueron comprados por el Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, la denuncia no solo es contra Patricia Bullrich, sino también contra otros exfuncionarios de la cartera de Seguridad. A partir de una auditoría de la Sindicatura General de la Nación, la OA encontró supuestas irregularidades en las nueve licitaciones analizadas.

En virtud de esto, la OA imputó a la política de Juntos por el Cambio y a los otros exfuncionarios por haber realizado delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con la función pública y administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional.

El G20 se llevó a cabo en Argentina desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

En la denuncia que tratará el juzgado a cargo del magistrado Luis Rodríguez, se indica que las licitaciones se realizaron con el fin de adquirir los elementos que se consideraban necesarios para apoyar ciertas operaciones de las fuerzas de seguridad en la cumbre multilateral, según informó Télam.

No obstante, los dispositivos comprados arribaron al país luego del 1 de diciembre, por lo tanto, no pudieron utilizarse en el G20 tal como se había previsto.

El Estado nacional pagó más de 9 millones de dólares por los elementos que llegaron al país tras la cumbre.

 

El detalle de la denuncia

En la denuncia contra Patricia Bullrich se aclara que entre las irregularidades registradas se encontró la compra de 4 ambulancias, 20 furgones, 475 chalecos antibalas, equipos antiexplosivos, 900 uniformes ignífugos, 2 scanner de vehículos montados sobre un vehículo tipo furgón y 5 camiones hidrantes, entre otras.

Según la OA, el 20 de noviembre Bullrich aprobó la compra de 2 tolvas de protección con un sobreprecio de más del 315%.

Entre los imputados se encuentran Alberto Fernando Fohrig, exsecretario de Coordinación, Formación y Carrera del ministerio de Seguridad; Martín Siracusa, exsubsecretario de Gestión Administrativa, y Daniel Fihman, exsecretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad.