SOCIEDAD

Carla Vizzotti: "La incorporación de leche fortificada en la AUH y AE es un cambio de paradigma"

Así lo aseguró la ministra de la cartera en el Consejo Federal de Salud.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 14:54

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la incorporación del programa de leche fortificada y alimentos saludables en la AUH (Asignación Universal por Hijo) y en la AE (Asignación por Embarazo) es un “cambio de paradigma”, en el marco de su participación en el Cofesa (Consejo Federal de Salud).

En el encuentro que se llevó adelante de forma virtual con los titulares provinciales de las carteras de sanidad, Carla Vizzotti se refirió a la nueva incorporación. A partir de ello, la funcionaria analizó el impacto de la vacunación contra el VPH (Virus de Papiloma Humano) y anunció la creación de un informe estadístico de defunción por coronavirus.

Carla Vizzotti, ministra de Salud.

“Para nosotros fue una decisión muy importante, un cambio de paradigma en lo que significa el acceso y la posibilidad concreta de volver más eficiente la gestión, para que llegue en forma directa a la beneficiaria y pueda disponer de los fondos para adquirir la leche”, aseguró Carla Vizzotti.

En este sentido, la médica explicó que esta estrategia se da en el marco de la Ley 27.611, en la que se otorgan insumos fundamentales para las personas gestantes durante el embarazo y también a los niños de hasta los 3 años que no cuenten con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga.

Para Vizzotti esta nueva iniciativa es una “posibilidad concreta de volver más eficiente la gestión”.

Asimismo, Vizzotti  junto con los funcionarios provinciales revisaron los resultados del estudio que se realizó en todo el territorio nacional y que dio cuenta que la vacunación contra el VPH tiene una eficacia mayor al 93%.

“La Argentina generó evidencia para toda América Latina y esto genera a su vez mucha confianza en la población”, expresó la ministra.

El programa de vacunación contra el VPH se comenzó a implementar hace 10 años.

 

Las nuevas iniciativas

Por otro lado, Carla Vizzotti anticipó que se llevará adelante un nuevo estudio multicéntrico para poder efectuar un examen de la eficacia de la vacunación contra el VPH. A continuación, la ministra invitó al resto de las provincias a sumarse a esta iniciativa.

Los casos de fallecimiento por coronavirus fueron registrados por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Finalmente, en el encuentro también se decidió crear una comisión con representantes de las distintas jurisdicciones de todo el país con el fin de revisar los fallecimientos por coronavirus y posteriormente elaborar un informe estadístico.