Política

El acuerdo con el FMI obtuvo el dictamen en comisiones

Se espera que la sesión especial se realice hoy, a partir de las 14:00.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 08:18

El proyecto de ley del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) obtuvo el dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, lo que resultó de un amplio respaldo político por parte de las distintas fuerzas.

Es decir, los legisladores de distintos bloques aceptaron el proyecto que contrajo el Gobierno con el FMI. A partir de la firma del dictamen del acuerdo con el organismo multilateral, se espera que hoy, a las 14:00, se dé inicio a una sesión especial para tratar el entendimiento en la Cámara Baja.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Cabe destacar que el consenso con el FMI tuvo lugar tras algunos encuentros que se llevaron adelante entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los titulares de los bloques. En el caso de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas llegaron a un acuerdo entre los bloques alrededor de las 22:30.

El miércoles se llevó adelante un debate entre los diputados, luego de haber escuchado el lunes y el martes las explicaciones de los funcionarios del Gobierno, como así también el testimonio de los empresarios y los sindicalistas, quienes fueron invitados para dar su parecer.

Fuente: (Télam)

En este contexto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, aseguró: “Nunca dijimos que esto soluciona el problema,  pero abre una ventana de tiempo en la que no tendremos que hacer ningún tipo de pago hasta el segundo semestre de 2026”.

Tras el pedido de Juntos por el Cambio, se acordó dejar exentas del respaldo legislativo las metas del Ministerio de Economía, para cumplir el acuerdo, dado que según la oposición eso “no es materia parlamentaria”.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto.

 

Qué dijeron desde la oposición

Por su parte, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, expresó acerca del FMI que “el problema de la Argentina es que no genera confianza a nivel internacional ni en los mercados como para poder financiar su propio Gobierno. Esta es una gran diferencia con el resto de los países con déficit fiscal".

"La oposición tiene que ser responsable porque lo que hagamos va a repercutir en la vida de muchos argentinos. Somos oposición y no nos pueden pedir que nos hagamos cargo de un programa económico de un gobierno del que no somos parte, sino que somos opositores", destacó Paula Oliveto, respecto al entendimiento con el ente monetario.

Nicolás del Caño, político del FIT.

La izquierda también se manifestó en contra y Nicolás del Caño expresó: “Esto, que fue para la fiesta de los grandes empresarios, para la fuga de capitales y está el listado de los empresarios que fugaron, lo va a tener que pagar el pueblo. Pero vamos a ser miles para rechazar este acuerdo con una gran movilización".