Política

Acuerdo con el FMI: el voto de los bloques en la Cámara de Diputados

Luego de una sesión maratónica, el texto del entendimiento contó con 202 votos positivos.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 10:32

La Cámara de Diputados dio media sanción al acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) esta madrugada. De esta manera, el proyecto de Facilidades Extendidas fue girado a la Cámara de Senadores.

En el caso del Frente de Todos, 76 votos fueron positivos, mientras que 28 fueron en contra del acuerdo con el FMI y 13 fueron abstenciones. Por parte de Juntos por el Cambio, 111 votos fueron positivos para la aprobación del entendimiento con el organismo multilateral. De esta manera, la coalición opositora otorgó más votos que la oficialista.

La sesión en el Congreso se extendió por 13 horas.

Cabe destacar que de los 117 legisladores que votaron el texto para reestructurar la deuda con el FMI, el 65% acompañó el proyecto presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Este resultado no fue el esperado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, quien pretendía que el bloque votara de manera unificada.

En cambio, desde Juntos por el Cambio, de los 116 diputados, 111 votaron de forma positiva, es decir, casi el 96% del total de los legisladores.

De Juntos por el Cambio, solo cuatro legisladores del PRO no concurrieron al recinto.

En total, de los 202 votos positivos, Juntos por el Cambio aportó el 55%, en tanto que el Frente de Todos, el 33%. Cabe recordar que hace algunas semanas se desató la interna en el oficialismo luego de que el diputado Máximo Kirchner se manifestara en contra del acuerdo con el ente monetario y decidiera dejar la presidencia del bloque.

Por otro lado, de los 37 votos negativos, la mayoría, 28, fueron del Frente de Todos, en tanto que los 9 restantes pertenecieron a los diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca; a los liberales Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Carolina Píparo; y a Ricardo López Murphy.

Máximo Kirchner, diputado del Frente de Todos.

 

El detalle de la sesión 

La sesión en la Cámara de Diputados se extendió hasta esta madrugada y contó con el discurso de distintos legisladores.

Entre ellos, desde Juntos por el Cambio, Mario Negri expresó: “Tengan la tranquilidad, nosotros no estamos para cogobernar, nosotros no estamos para ser una rueda de auxilio todos los días. Nosotros venimos y acompañamos cuando lo que está en peligro es la gente, de lo otro se harán cargo ustedes como Gobierno".

Mario Negri, diputado de Juntos por el Cambio.

“Votamos esto porque no queremos integrar el club de países en default, ya que es una irresponsabilidad asumir un Gobierno y plantearse en una situación como esta en una posición de estudiantina", agregó el jefe de bloque Luciano Laspina.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Por su parte, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, aseguró: “Este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar".

Otras Noticias