Política

Tras una sesión maratónica, el acuerdo con el FMI obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados

En una sesión que se extendió por 13 horas, el proyecto contó con el apoyo de 202 legisladores.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 08:19

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) con una amplia mayoría. De esta manera, fue enviado el proyecto de Facilidades Extendidas a la Cámara de Senadores.

En este sentido, el proyecto de ley del acuerdo con el FMI contó con el apoyo de 202 legisladores. Igualmente, votaron en contra del entendimiento con el organismo multilateral 37 diputados, en tanto 13 se abstuvieron.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Cabe destacar que la sesión especial comenzó a las 14 y tuvo presentes a 129 diputados en el recinto. Asimismo, el debate respecto al FMI se extendió por más de 13 horas y duró hasta las 3:45 de la madrugada de este viernes.

En este sentido, el texto tuvo ciertas modificaciones a partir de las distintas reuniones desarrolladas durante la jornada entre representantes del Frente de Todos y los bloques opositores, como Juntos por el Cambio.

 El dictamen contó con el respaldo de alrededor de 80 firmas de los integrantes que componen las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas. Esto fue posible por los avales del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Tras el inicio de la sesión, un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras y a quemar neumáticos en la zona, por lo tanto, efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un operativo de desalojo. A partir de ello, hubo cinco policías heridos y un manifestante detenido.

El acuerdo también debe ser aprobado por el staff del FMI.

 

El detalle del debate

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, fue el primero en exponer. En este contexto, aseguró que “este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar" con el ente monetario.

Además, expresó que “no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos", no obstante, dijo que “no hay nada que festejar”.

Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Desde Juntos por el Cambio, Mario Negri afirmó: “Tengan la tranquilidad, nosotros no estamos para cogobernar, nosotros no estamos para ser una rueda de auxilio todos los días. Nosotros venimos y acompañamos cuando lo que esta en peligro, es la gente, de lo otro se harán cargo ustedes como Gobierno".

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, aseguró que no están “incómodos por tener que votar esta ley, somos responsables”.

En esta misma línea, el jefe parlamentario Luciano Laspina, subrayó: “Votamos esto porque no queremos integrar el club de países en default; ya que es una irresponsabilidad asumir un Gobierno y plantearse en una situación como esta en una posición de estudiantina".

Otras Noticias