Sociedad

Censo digital 2022: cómo será el cuestionario del Indec

El cuestionario online podrá completarse hasta el 18 de mayo.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 11:01

A partir del próximo miércoles, 16 de marzo, se podrá acceder al cuestionario digital del Censo 2022, que se encuentra a cargo del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Cabe destacar que los argentinos tendrán tiempo para responder todas las preguntas de forma digital hasta el 18 de mayo.

El cuestionario del Censo digital con 61 preguntas, de las cuales 24 están relacionadas con las características de la vivienda y otras, 37 sobre la estructura de la población. El cuestionario debe responderlo una persona en representación de todos los habitantes del hogar.

Se espera que los censistas recorran más de 15 millones de viviendas.

En este sentido, el Indec recomienda que a la hora de completar el Censo se congregue “a todo el conjunto familiar" con el fin de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas".

El relevamiento tiene el fin de conocer la diversidad de la población, por este motivo, se incorporaron preguntas sobre la autopercepción de la identidad de género, como así también respecto al autorreconocimiento étnico a pueblos indígenas y afrodescendientes a toda la población.

Se prevé censar a más de 45 millones de personas.

Asimismo, las personas encontrarán preguntas relacionadas a la discapacidad, entre ellas, si algún integrante del núcleo familiar tiene dificultades para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”. Según el Instituto, estos datos serán de utilidad para futuras encuestas más específicas.

De acuerdo con el director ejecutivo del organismo, Marco Lavagna, el Censo Nacional es una herramienta “vital para la toma de decisiones de políticas públicas y privadas”. Y agregó: “No es solo contar personas, sino que es mostrarnos cuáles son nuestras deficiencias, nuestras diversidades culturales, nuestras virtudes y potencialidades".

A partir del Censo digital, el ahorro será de entre el “10 y el 15% por las características de este operativo con cuestionario único y bimodal".

 

Las particularidades del Censo 2022

En esta nueva edición, el Censo se llevará adelante de forma mixta. En un primer momento, se implementará una etapa virtual, que estará alojada en el sitio web el cuestionario, luego habrá una instancia presencial, cuando los censistas recorrerán las viviendas.

De esta manera, los argentinos que quieran censarse de manera anticipada podrán hacerlo desde el próximo miércoles, a través del cuestionario digital que colocará el Indec en la página oficial. Para poder acceder, será necesario un teléfono móvil, computadora o tablet.

El día del censo se movilizarán más de 600 mil personas.

Con esta alternativa, se pretende ahorrar tiempo a la población y a los censistas e implementar la tecnología para poder obtener una “foto" más exacta de la población, expresaron desde el Indec.

Más de