ECONOMÍA

El aumento del salario mínimo que planea implementar el Gobierno

Este miércoles, Nación debatirá con gremios y empresarios la actualización de los haberes de base. De cuánto sería la suba.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 21:01

El próximo miércoles, 16 de marzo, el Gobierno nacional comenzará a debatir con representantes de las tres centrales obreras y empresarios de las cámaras de las distintas actividades la actualización del salario mínimo, que al día de hoy es de 33 mil pesos.

Desde el Estado, se tomaría como punto de partida a un 40% de aumento para que luego cada gremio negocie su paritaria desde esas perspectivas. A su vez, la postura inicial del Gobierno contempla una posibilidad de revisión en septiembre, octubre o noviembre.

El último encuentro del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo fue realizado el 27 de septiembre de 2021.

Por su parte, el Gobierno también impulsa como principio clave para las negociaciones que el mecanismo que acuerden las partes logre ganarle a la inflación, por lo que deja espacio para su reapertura en caso de ser necesario, como ya se hizo antes.

El viernes pasado, al encabezar en Mar del Plata el Consejo Federal del Trabajo, el ministro Claudio Moroni planteó como objetivo que el "crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia haga posible la recuperación del salario real".

El monto mínimo por desempleo es hoy de 9.167 pesos y el máximo de 15.278.

 

La postura de la CTA en la negociación con el Gobierno por el salario mínimo

Más allá de la postura del Gobierno, el cotitular de la CTA-A (Central de los Trabajadores Autónoma), Ricardo Peidro, le manifestó a Télam que se debe “recuperar el salario para alcanzar finalmente el valor de la canasta básica".

El actual valor del salario mínimo expirará el 31 de marzo.

Además, el gremialista sostuvo que "el incremento del primer y segundo mes debe ser muy fuerte” (si la inflación de 2022 fuese del 52,8%, la recomposición debería ser de al menos 45%) por parte de Nación y que tiene que “haber una revisión este mismo año".

"El salario mínimo no debe ser un ancla de la discusión de los ingresos generales de todos los trabajadores sino todo lo contrario. Ese ingreso debería ser hoy de 83 mil pesos. Debe haber un plan claro para recuperarlo", reclamó.

Otras Noticias