Economía

Las acciones argentinas podrían subir un 15% tras el acuerdo con el FMI

De ratificarse el entendimiento en el Senado, analistas estiman una reacción positiva del mercado.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 15:39

La sanción del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en el país podría impulsar la cotización de las acciones en el nivel local y en el exterior, según distintos analistas.

De acuerdo con los especialistas, luego de la media sanción en la Cámara de Diputados y la posibilidad de la sanción del entendimiento con el FMI en el Senado, los activos de Argentina podrían tomar “un fuerte impulso”. De esta manera, tras idas y vueltas en las negociaciones con el organismo, el mercado reaccionaría de manera positiva.

El acuerdo con el FMI obtuvo 202 votos a favor en Diputados.

En este sentido, Santiago Ruiz Guiñazú, de Adcap Grupo Financiero, explicó a Télam que la ratificación del pacto con el FMI en la Cámara Alta podría dar lugar a que las acciones de compañías argentinas tengan un incremento de entre un 10 y 15%, dado que renovaría las expectativas.

"Por este último motivo, nos gusta el sector bancario, porque se suele beneficiar con la reactivación de la economía y con el crecimiento de la demanda por el crédito y más dentro de un programa económico que contemplaría tasas más altas. Esto es algo que históricamente ha beneficiado a los bancos", indicó Ruiz Guiñazú.

La sesión en Diputados se extendió por 13 horas.

"Podría haber caídas del orden del 20% en todas las empresas y quizás el efecto más negativo sería en las acciones de los bancos", consideró en caso de no aprobarse el tratado. 

Por su parte, Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, detalló que el entendimiento no es el que el esperaba el ente financiero, puesto que no considera un plan de refinanciamiento. Sin embargo, aseguró que “está todo dado para la aprobación”.

El acuerdo con el FMI no contempla reformas laborales y provisionales.

 

Cuándo se tratará en el Senado

A partir de este lunes se empezará a debatir en comisiones el acuerdo con el FMI, que obtuvo media sanción en Diputados el jueves pasado. Asimismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá detalles del entendimiento al igual que en la Cámara Baja.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Conforme a lo acordado, la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta será convocada este lunes a partir de las 15:00, en el Salón Azul del Senado. Es así como se pretende llegar a un dictamen el martes que viene y, consecuentemente, votarlo en el recinto el próximo miércoles.

Otras Noticias