Sociedad

Se cumplen 30 años del atentado a la Embajada de Israel en Argentina

El aniversario del atentado se conmemora el 17 de marzo y diferentes autoridades del país acudirán a la exsede de la delegación.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 12:41

Este 17 de marzo se conmemorarán 30 años del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, un ataque terrorista que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, más conocida como AMIA, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

300 personas heridas y 85 muertes: ese fue el saldo de víctimas aquel día, una jornada considerada como la mayor tragedia terrorista en la historia del país. Además, fue el mayor atentado contra la población judía localizada fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: (Canal Encuentro).

Este jueves acudirán a la exsede de la delegación diplomática tanto el presidente de la nación, Alberto Fernández, como diferentes representantes y figuras políticas de Israel. Uno de ellos es el vice primer ministro y ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, y el director adjunto de la Cancillería israelí para América y el Caribe, Jonathan Peled.

Junto a estos funcionarios, llegará toda una delegación de familiares de víctimas y sobrevivientes invitados al lugar.

Fuente: (AGENCIA EFE).

¿Cuándo ocurrirá este homenaje? Según la embajada israelí, este se llevará a cabo el jueves, 17 de marzo, a las 14:50 horas, en la plaza seca de la calle Arroyo. Los diferentes representantes se referirán a los hechos y cómo, en algún momento de esta grave situación, se puso en cuestionamiento la relación entre ambos países.

Entretanto, se espera que el líder de la Cámara de Diputadas y Diputados, Sergio Massa, y el resto de las y los dirigentes de los bloques se encuentren con estos grupos.

Imágenes del atentado en AMIA.

Se presentarán algunos de los avances que se habrían dado en la formación de una comisión de gobernadores y gobernadoras del país que se dirigirán al territorio durante las próximas semanas. Varias instituciones rendirán homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en Argentina.

 

Diferentes conmemoraciones

Fuente: (DiFilm).

Una de ellas será la Liga Profesional de Fútbol. Los jugadores de los equipos realizarán un minuto de silencio y un banner conmemorativo. Por su parte, la Cámara de Comercio Argentino Israelí organizó una recepción para que estos grupos se sientan abrigados en un momento tan doloroso para su historia.

Por último, se lanzará una nueva edición del Israel Innovation Award, una iniciativa a través de la cual se vinculan diversos proyectos nacionales con Israel. Otra actividad está encabezada por un evento realizado por la Embajada de Israel, donde Alejandro Lerner presentará una canción compuesta para este aniversario.

Fuente: (archivodichiara).

Además, Instagram habilitará un filtro que podrá utilizar toda persona que busque reflejar la relevancia nacional e internacional de esta fecha con el fin de meditar acerca de las huellas del terrorismo.

El atentado a la Embajada de Israel en Argentina no será un hecho que se olvide, por ello, memoria y justicia.

Otras Noticias