ECONOMÍA

Aumento de combustible: así afectará el precio de la nafta la inflación de marzo

La nafta más cara del país se encuentra en Misiones, donde la premium alcanza los $145.
martes, 15 de marzo de 2022 · 13:12

El aumento de la nafta ha sido una de las controversias de estas últimas horas en el país, ya que se había anticipado hace menos de una semana que aumentaría.

Sin embargo, en lo que respecta a la actualidad, el ámbito económico va ligado implícitamente con el social y el político, tanto a nivel nacional como internacional, motivo por el cual este aumento del combustible no quedó ahí. Sí: la nafta afectará a otros índices.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

La inflación de febrero, por supuesto, será una de ellas. Pues, a causa de este aumento en los precios de la nafta, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informará durante la jornada de hoy este dato que es tan relevante porque le sumaría presión al Índice de Precios al Consumidor.

¿Qué ha estimado el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central? Una suba del 3,9% y lejos de disminuir, de percibir una desaceleración, continuaría en aumento hasta un 4,5% para el mes presente.

Fuente: (Canal 10 Córdoba).

La categoría de transportes que contempla el IPC incrusta, por supuesto, el precio de los combustibles, así como las obras sociales, los servicios básicos y la educación, categorías cuyos valores fueron actualizados durante el mes de marzo. Se espera que el primer trimestre cierre con casi un 12% de inflación.

 

Rango de valores de la nafta

El combustible más caro se encuentra en Misiones, Posadas específicamente. Allí la súper alcanzó los $20,70 y la Premium, los $145. Esta última tan solo se encuentra a menos de $110 en Ushuaia, donde se vende a $106,90. Y solo dos capitales poseen la súper a menos de $90: Ushuaia y Río Gallegos.

Fuente: (Telemundo).

En Puerto Iguazú el litro alcanzó los $147,80. Este aumento ha sido más impactante en las provincias limítrofes con otros países, como Brasil y Paraguay: las causas de este hecho todavía son conjeturas.