Día Mundial del Consumidor y Consumo Responsable: estos son los objetivos de esta jornada
Se celebra desde 1962 con el objetivo de generar conciencia y reflexión a toda la población.Tener derechos también implica responsabilidad. Consumir, por ejemplo, implica ser responsable con el medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el mundo en tanto al cambio climático, las sequías y los incendios constantes. De eso se trata el Día Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable.
Celebrado cada 15 de marzo, el Día Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable busca ser una jornada de reflexión para la población acerca de cómo los modelos de consumo actuales ya no son suficientes para cuidar la naturaleza y el futuro del planeta. Uno que, sin dudas, pide que lo cuiden.
Fuente: (Pibank).
Un poco de background
El Día Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable fue inaugurado junto a la primera Declaración de los Derechos de los Consumidores en 1962. Este día busca poner en constante jaque la figura del consumidor, para que este deje de lado un rol que, en algún momento, fue el de usar y tirar de manera constante sin tener en cuenta la huella medioambiental que generaba.
El consumo responsable busca mejorar la calidad de vida a nivel mundial: muchas de las políticas tienen que ver con el reciclaje y la reutilización. Uno de los conceptos más utilizados en los últimos años ha sido el de “economía circular”, un tipo de sistema de consumo que busca que el producto final, el utilizado, vuelva a ser materia prima.
Fuente: (Ey Centroamérica).
Es decir, este movimiento circular, de ida y vuelta, imita a los ecosistemas, donde nada se pierde y todo se transforma, tal y como la segunda ley de la termodinámica y el concepto de entropía marcan. Para poder continuar con el estilo de vida que la sociedad lleva es necesario un cambio en la infraestructura.
El consumo responsable implica, además, comprender como individuo que la naturaleza no es renovable. Por ello, practicar un consumo ético, es decir, discernir entre las necesidades y los caprichos creados a través de la publicidad es una de las principales características que se incentivan durante esta jornada de reflexión.
Fuente: (unlam tv).
Por otro lado, consumir de manera social es ser justo, es comprar a los mercados locales, productores independientes, en lugar de franquicias, y salirse hacia las periferias en lugar de quedarse en centros urbanos, entre otras actitudes. Por último, el aspecto ecológico es muy relevante y apegarse a consumos que respeten la flora y fauna es clave para poder considerarse un consumidor responsable.