ECONOMÍA

Cómo será el aumento del salario mínimo acordado con el Gobierno

Nación resolvió junto a sindicalistas y empresarios la suba del 45% en los haberes de base. Hasta cuándo dura este incremento.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 19:41

En la tarde de hoy, el Gobierno acordó por decisión unánime, en una reunión con representantes sindicales y empresarios, que el aumento del salario mínimo, vital y móvil sea del 45%, en tanto que se prevé que el nuevo valor se revise en agosto.

De esta manera, el Estado nacional estableció que el sueldo de base será de 47.850 pesos. Por su parte, el Gobierno selló con 31 votos a favor y ninguno en contra que la suba se lleva a cabo en cuatro tramos y de manera escalonada.

El encuentro de hoy comenzó a las 16 horas.

Es así como el incremento que el Gobierno hará que entre en vigor será del 18% en abril (llegará a los $38.940), 10% en junio (trepará a los $42.240), 10% en agosto (alcanzará los $45.540) y de 7% en diciembre (completará los $47.850).

El último aumento del salario mínimo se había tratado en abril del año pasado y producido a partir de febrero de 2022, el cual lo había llevado hasta los $ 33.000. Fue el último tramo de una suba que se iba a pagar en 7 cuotas y que totalizó una mejora de 52,8%.

Las provincias participaron mediante el Consejo Federal del Trabajo, constituido por todos los ministros de la cartera del país.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil reúne a 32 entidades de representantes de trabajadores y empleadores y es convocado por Nación a través del Ministerio de Trabajo.

 

A cuántos trabajadores alcanzará el aumento del salario mínimo establecido por el Gobierno

Según el Gobierno, el salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total) y para los planes Potenciar Trabajo, que reciben más de 1,1 millones de personas, y el Programa Acompañar.

Además, influye en la prestación por desempleo.

También repercute en el sueldo inicial docente y en los haberes jubilatorios, dado que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes.

Otras Noticias