Economía

Cortes Cuidados: el Gobierno presionó a los exportadores de carne

El Consorcio de Exportadores de Carnes anunciaron el “inminente cese” de la provisión.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 09:55

La Secretaría de Comercio Interior presionó a las empresas que forman parte del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina para que lleven adelante el “adecuado cumplimiento del abastecimiento", contemplado dentro del plan Cortes Cuidados.

Cabe destacar que la advertencia se realizó luego de que el ente que confluye a las exportadoras de carne anunciara a distintas cadenas de supermercados un “inminente cese" en la provisión del programa Cortes Cuidados.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

A partir de ello, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, envió una carta al presidente del Consorcio de Exportadores, Mario Ravettino, donde consideró de "unilateral, intempestiva e irrazonable" la medida que incumple con lo establecido en Cortes Cuidados.

Asimismo, en la nota el funcionario explica que esto “implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de Ley de Abastecimiento, acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario".

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores.

Por este motivo, se requirió que las exportadoras mantuvieran “el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes, referidos a los precios oportunamente establecidos bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo".

Asimismo, desde la Secretaría fijaron un plazo de 48 horas para que los frigoríficos realicen un informe respecto a “las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados, realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero".

El acuerdo con los frigoríficos contempla la comercialización de 6 mil toneladas mensuales de carne.

 

El detalle del acuerdo

En febrero, el Gobierno nacional renovó el trato de Cortes Cuidados con los frigoríficos exportadores y las grandes cadenas de supermercados, para la comercialización de más de 5 mil toneladas mensuales de 7 cortes de carne vacuna en todo el territorio nacional.

Entre los cortes contemplados en el programa se encuentra la tira de asado, el vacío, el matambre, la falda y la tapa de asado.

De esta manera, se estableció hasta fin de año este pacto que contempla los precios de los siete cortes por debajo de los del mercado. Además, se prevén revisiones a lo largo de este período, como la que se llevará adelante el próximo mes.

Otras Noticias