ECONOMÍA

La inflación versus el salario mínimo: los gremios solicitan dejar abiertas las paritarias

Toda esta situación se da a pesar de que el presidente Alberto Fernández haya alcanzado acuerdos.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 13:13

En términos económicos, la inflación puede definirse como un aumento generalizado y sostenido de los precios de servicios y bienes, es decir, refleja la disminución del poder adquisitivo de una divisa en particular.

Que la inflación suba implica que se dé una pérdida del valor de intercambio; el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el medidor económico que mejor refleja la situación de este incremento.

Fuente: (Fundación Itaú Argentina).

 

Cifras

En el país, la inflación registró un aumento del 4,7% en febrero, lo que provocó una suba del 8,8% bimestralmente y un total de 52,8% en los últimos doce meses. A pesar de la reunión que tuvo lugar entre los gremios y empresas con Alberto Fernández, los gremios ya comenzaron a solicitar subas en los salarios, lo que complica las negociaciones.

Sin embargo, desde el Gobierno han querido dar tranquilidad: las paritarias tendrían un inicio del 40% de incremento y se reabrirán en caso de ser pertinente. Es necesario recordar que las paritarias son comisiones especiales que tienen el fin de analizar diversos puntos en las relaciones laborales, así como modificar los convenios e intervenir en los conflictos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Todo esto se da a pesar de que se haya llegado a un acuerdo de aumento del 45% en el salario mínimo; sin embargo, desde los gremios siempre se esboza la misma preocupación: si los precios de bienes y servicios básicos continúan aumentando, a final de año esta suba en los sueldos no será suficiente. Por ello, la solicitud de dejar las paritarias abiertas.

Fuente: (Jujuy al Momento Diario).

El secretario general de la Unión Metalúrgica Obrera (UOM), Antonio Caló, fue uno de los más escépticos y declaró al medio de comunicación “El Destape” lo siguiente:

La paritaria te deja contento dos horas: no es un mal aumento, pero si la inflación se mantiene, nada alcanza.

Otras Noticias