Economía

La Ruta de la Seda: el país formalizó su incorporación al megaproyecto chino

El Gobierno firmó el acuerdo que contempla la financiación de 24 obras de infraestructura.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 12:44

La Argentina concretó su incorporación a la Ruta de la Seda, el programa de cooperación y financiamiento impulsado por China, que cuenta con más de 140 países asociados en todo el mundo. De esta manera, se profundizará la relación estratégica y el país recibirá inversión directa en infraestructura.

A partir de la firma del memorando de entendimiento, el país se suma a los Estados de América Latina, como Uruguay, Ecuador, Chile, Perú y Bolivia, que ya se encuentran dentro de la Ruta de la Seda. Además, se contempla que Argentina reciba casi 24 mil millones de dólares como parte del programa.

Alberto Fernández en su gira por China.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por El Destape, 4 de cada 10 dólares en inversiones que China realiza en el marco de la Ruta de la Seda se colocan en infraestructura en América Latina. Sin embargo, luego de la incorporación argentina, se espera que esta tendencia se profundice.

Tal como anunció el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, la política exterior que plantea el Gobierno es de un equilibrio multilateral, de manera que Argentina lleve adelante un balance entre las dos potencias (Estados Unidos y China).

La cifra que se otorgará en el grupo ad hoc será invertida en obras de infraestructura en el sector energético, red de agua y cloaca, y en la construcción de viviendas.

“El mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a vincularnos y tener relaciones maduras de respeto con todos los países del mundo. La Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos, lo único perpetuo es la defensa de sus intereses”, había asegurado Alberto Fernández en su gira por Rusia y China.

Asimismo, el mandatario expresó que la iniciativa oriental “no nos pone condicionamientos políticos”.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

 

El detalle del acuerdo

Entre los detalles a destacar del acuerdo de la Ruta de la Seda, es necesario resaltar la “transferencia de derechos especiales de giro” que tendrá el objetivo de fortalecer las reservas nacionales y reducir el peligro de un default del país, en el marco de la reestructuración de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Asimismo, el proyecto contempla que los dos socios “fomentarán el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio, en función de las necesidades”.

El financiamiento obtenido por Argentina es de 23.700 millones de dólares.

Entre las obras que se podrán en marcha se destaca el segundo puente Chaco-Corrientes, con una inversión de 744 millones de dólares; el acueducto del norte santacruceño, de 960 millones de dólares, y un nuevo puente para conectar Paraná y Santa Fe, por 920 millones de dólares.