Economía

Mesa de alquileres: qué propuestas se abordarán en el segundo encuentro

Los representantes de Inquilinos y del sector inmobiliario debatirán las iniciativas para modificar la normativa vigente.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 11:22

A partir de esta mañana se lleva adelante la segunda reunión entre los representantes de inquilinos y del sector inmobiliario que pretenden abordar nuevas propuestas para modificar la actual Ley de Alquileres. De esta manera, la Secretaría de Comercio Interior actúa como mediadora en la mesa de diálogo.

Entre las iniciativas que se discuten en este encuentro de la Federación de Inquilinos Nacional, la Cámara Inmobiliaria Argentina y el Cucicba (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires), se encuentra la regulación del precio inicial de la renta, que finalmente confluirá en una nueva Ley de Alquileres.

En febrero, los alquileres superaron la inflación.

Asimismo, se propondrá el establecimiento de un canal para denuncias ante Defensa del Consumidor, por el incumplimiento de la legislación que se aplica a las relaciones de los alquileres, como así también la realización de una medición oficial de los precios y un mayor control de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a las inmobiliarias.

En este sentido, la mesa que fue conformada por la Secretaría de Comercio Interior tiene el objetivo de abordar las propuestas presentadas por la Federación de Inquilinos Nacional y la CIA (Cámara Inmobiliaria Argentina), entre otros.

Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

 

El detalle de las propuestas de los inquilinos y las inmobiliarias

La Federación de Inquilinos Nacional propone que se regule el precio inicial de los alquileres y se fije en un 2% del valor fiscal de la vivienda, "siendo este el único precio que el Estado regula y actualiza todos los años y por el que los propietarios pagan sus impuestos".

De igual manera, proponen aplicar un impuesto del 5% sobre el valor fiscal de los bienes inmuebles en desuso por más de dos meses para los que tengan más de tres propiedades. “El impuesto a la vivienda vacía es una medida que se toma en casi todas las ciudades grandes del mundo. Su función es limitar la especulación y aumentar la oferta", detallaron.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, afirmó que "hay que aumentar la oferta" de los alquileres y, para ello, es necesario “retrotraer a dos años el contrato de alquiler, tener índices alternativos a elección de partes y una actualización cada seis meses".