Política

Acuerdo con el FMI: quiénes y por qué votaron en contra

Luego de la sanción del entendimiento en el Senado, los legisladores explicaron su posición a través de un documento.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 11:36

El acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) fue sancionado ayer por la noche tras una sesión de 10 horas en el Senado. Con 56 votos a favor, el entendimiento se convirtió en ley, sin embargo, 13 senadores del Frente de Todos votaron en contra.

En este contexto, los funcionarios del oficialismo que rechazaron el entendimiento con el FMI publicaron un documento de ocho páginas en el que explican los motivos por los que votaron distinto que el resto de su bancada. Respecto a la deuda con el ente, explicaron que es una “artificial encrucijada a las que nos pretenden someter”.

El resultado de la votación.

En el documento, expresaron que de aceptarse el acuerdo con el FMI “se transformaría en la derrota no solo del pueblo”, sino que también “se transformaría en la dolorosa derrota de la política, verdadera y vital herramienta que desde nuestras bancas, pero fundamentalmente como militantes, no estamos dispuestos a aceptar".

Asimismo, los políticos del oficialismo justifican su postura en contra del organismo al expresar que el proyecto presentado por el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, es “de difícil cumplimiento” por las metas establecidas, que no permitirían el crecimiento del país.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

La postura de los senadores “no es espasmódica ni repentina, sino que es el resultado de un proceso, no exento de tensiones y debates, que se vienen desarrollando desde el primer momento en el que comenzaron las negociaciones y los resultados a los que se arribó en la negociación de la deuda externa que condiciona al país”, alegan en el comunicado.

"Aquí radica, creemos, la cuestión institucional y política más grave de toda la operación. En lo que constituye quizás el hecho más pernicioso de los últimos años para la salud y la calidad institucional de la Argentina, la toma de deuda de Mauricio Macri fue hecha de forma irregular, informal y de espaldas al pueblo", sostuvieron.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

 

Qué dijeron sobre Mauricio Macri

En este contexto, los senadores del Frente de Todos responsabilizaron a la administración del expresidente Mauricio Macri por la deuda con el FMI e indicaron: “Toda la operación fue violando el propio estatuto” del ente monetario.

"Cuando la cifra por fuga de capitales alcanzó los 86 mil millones de dólares, el propio FMI debió solicitarle al expresidente Macri que colocara controles de salidas de capitales, cosa que terminó haciendo, dejando el Gobierno con un nuevo 'cepo', el cual habían prometido que no volvería más", señalaron.

Mauricio Macri, expresidente de la Nación.

Por este motivo, afirmaron: “Más allá de la aprobación de esta renegociación, creemos que el centro del debate político en Argentina es como tener un programa de crecimiento económico que supere las recetas fallidas de programas de ajuste y recesión".