ECONOMÍA

La guerra contra la inflación: esto dejó la expresión de Alberto Fernández que marcó la semana

El Gobierno busca dar un paso firme para afianzar la tan deseada estabilidad económica.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 09:19

Siempre que llega, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo hace con todas las de la ley: levanta viejas heridas y provoca que todos los sectores políticos del país, desde el Ejecutivo hasta el pueblo, se paren en sus creencias. Ante esto, Alberto Fernández declaró la “guerra contra la inflación”.

En un contexto internacional donde lo bélico debe ser tratado con cuidado, esta expresión, la de “guerra contra la inflación”, ha sido marcada como desafortunada y ha dado lugar a los famosos memes.

Fuente: (DW Español).

 

Declaraciones

Pero no por ello el líder del país ha desistido: se presentó un programa que sería andamio para la guerra contra la inflación y, con la aprobación que tuvo durante en el día de ayer el acuerdo con el FMI en el Senado, parecería que los planes se encaminan acorde a lo esperado por el oficialismo.

El viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores.

Fuente: (Télam).

Y es que, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación habría alcanzado un aumento del 4,7%; eso no es todo: se espera que para marzo esta se incremente aún más, lo que deja un periodo trimestral desesperanzado para millones de personas que luchan por llegar a fin de mes.

Es necesario recordar que, en doce meses, la inflación acumulada ha sido del 52,3%. Durante el día de ayer, Gabriela Cerruti, vocera de la Casa Rosada, declaró que el mandatario se encontró durante toda la semana en reuniones y se refirió a diferentes temas.

Fuente: (teleSUR tv).

Entre ellos, se refirió al alza de precios en los comercios, además de la necesidad de reprogramar y reestructurar, nuevamente, la deuda y qué sectores socioeconómicos serían los más observados:

Un Estado activo tiene que intervenir en la economía oligopólica como la que tenemos en la Argentina.

Fuente: (Télam).

 

Opiniones

En diálogo con el medio de comunicación Infobae, algunos economistas dieron su punto de vista ante las medidas que Alberto Fernández busca implementar. ¿El denominador común? Que son ideas que ya se han buscado implementar y que repetir solo provoca una cosa: que los resultados sean los mismos y se genere un círculo vicioso. El economista Agustín Etchebarne afirmó:

Einstein diría que es uno de los síntomas de la locura hacer lo mismo pensando que te dará resultados diferentes.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

El economista Guido Lorenzo recordó que acuerdos como el congelamiento de precios tan solo pueden durar medio año y acusó una “falta de coordinación” en tanto a la sinceridad de lo que está ocurriendo: “Con sinceridad me refiero a que no estemos todo el tiempo pensando en que se ponen metas y objetivos que son poco plausibles”.

La expresión utilizada por Alberto Fernández fue desacertada, sí. Y, ahora, tan solo resta esperar y ver qué ocurre.

Otras Noticias