GÉNERO

Pilar Escalante y la mirada sobre los cuidados: "Es el anclaje de una crisis civilizatoria"

Esto ocurrió durante una mesa de debate que fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 13:36

Hablar de cuidados y de cómo las mujeres siempre han estado a cargo de estas tareas es algo de lo que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación debe hacerse cargo. Y así fue como lo hizo Pilar Escalante, una de las líderes de la institución.

Subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante disertó durante la tarde de ayer en la mesa que llevaba por título “Mujeres y postpandemia: ¿Cómo resolver la crisis de los cuidados? Acciones públicas y privadas para la corresponsabilidad social”.

Fuente: (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad).

 

Declaraciones

Este evento donde participó Pilar Escalante fue organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí realizó diversas declaraciones: “Los trabajos de cuidado los llevamos adelante las mujeres e identidades feminizadas”, y aseguró que el hecho de que esto no se reconozca es el “anclaje de una crisis civilizatoria, de tiempo y económica”.

Que estemos pensando en los cuidados como un derecho, como un trabajo, implica un cambio de mirada profundísimo.

El panel de mujeres que intervinieron en el debate.

Aseguró que, si se quiere intervenir estatalmente de manera igualitaria y efectiva, es preciso “construir un proyecto que ponga los cuidados en el centro”. A estas palabras de la representante del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se sumó María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la capital:

El cambio cultural respecto del cuidado requiere acceso a la información, libertad económica y una política pública muy fuerte.

El equipo de Políticas de Igualdad.

Afirmó, asimismo, que es preciso considerar la existencia de diferentes realidades sociales y dejar de pensarnos “como un colectivo único”: “La diferenciación no tiene que ver solamente con las regiones: en la Ciudad de Buenos Aires tenemos comunidades con diferentes culturas que nos hacen diversos y ricos”.

En el comunicado realizado por el Ministerio se dejó establecido que para que el país se recupere económicamente de manera satisfactoria “es necesario pensar y promover iniciativas que permitan un abordaje integral de la cuestión de los cuidados”.

Otras Noticias