Economía

Por la inflación, la Canasta Básica Alimentaria se incrementó en un 9%

Una familia necesitó más de 80 mil pesos para no ser considerada pobre.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 09:51

El costo de la CBA (Canasta Básica Alimentaria) se incrementó durante el mes de febrero en un 9%, según informó el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). De esta manera, el organismo dio cuenta del impacto que tuvo la inflación en los precios de los alimentos.

Según el organismo de estadísticas, el valor de la Canasta Básica que es necesaria para cubrir las necesidades de un adulto de entre 30 y 60 años superó los 12 mil pesos, el nuevo umbral que determinó la línea de indigencia del mes pasado. En este sentido, el índice se actualizó debido a escala de los precios.

Una familia tipo necesitó 37.414 pesos para no ser considerada indigente.

Cabe destacar que el incremento de la Canasta Básica y de la inflación se da, en parte, como resultado de la suba de los commodities a nivel internacional a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, el costo de la CBT (Canasta Básica Total), que analiza la pobreza, se aceleró en un 6.6%. Por lo tanto, una familia necesitó más de 80 mil pesos para no ser pobre, es decir, 2,5 salarios mínimos de 33 mil pesos.

83.807 pesos necesitó una familia para no ser pobre en febrero.

 

Qué dijeron desde el Indec

Luego de la publicación de la cifra de inflación de febrero y del análisis de la Canasta Básica, el director del Indec, Marco Lavagna, aseguró en una conferencia de prensa que la aceleración de los precios “es uno de los temas más preocupantes que hay que resolver como país”.

En esta línea, el titular del organismo se refirió a las últimas cifras publicadas por el ente que exponen que la inflación del mes pasado fue del 4.7%. Al respecto, Lavagna indicó que es “uno de los ejes centrales que hay que seguir, uno de los temas más álgidos y preocupantes que hay que resolver como país".

Fuente: (Télam)

Por último, explicó que “esto no se va a solucionar de un día para otro”, por lo tanto es necesario “fijar un camino donde se puede ir reduciendo paulatinamente, y que se corte la inercia”.