Política

Acuerdo con el FMI: cuál fue la postura de la Cepal

El organismo multilateral se refirió al entendimiento alcanzado por el Gobierno nacional.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 12:51

La secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena, subrayó lo “novedoso” del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) al que arribó el país. Al respecto, indicó que “pocas veces se ha visto” y que le permitirá al Gobierno “desplegar su propio modelo de desarrollo".

A través de un comunicado de prensa, la titular de la Cepal indicó que el entendimiento implica “un marco conceptual novedoso para este tipo de operaciones", tanto desde un marco institucional como socioeconómico. En el plano institucional, la secretaria del organismo subrayó la importancia de que la ley fuera discutida en el Congreso.

Tras la sanción en el Congreso, el staff del FMI deberá aprobarlo.

Desde una perspectiva socioeconómica, la Cepal destacó que “el nuevo programa no incluye reformas estructurales (por ejemplo, del sistema de pensiones o de las instituciones laborales) que suelen ser parte de los compromisos que asumen los países a cambio de este tipo de financiamiento".

"Los esfuerzos transformadores estarán concentrados, según puede vislumbrarse en el acuerdo y en las declaraciones de las autoridades, en resolver los problemas de la estructura productiva argentina que históricamente determinaron una fuerte restricción externa al crecimiento del país”, agregaron.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Según la máxima autoridad del ente que depende de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), este nuevo programa “eleva la probabilidad de que la Argentina continúe la recuperación económica que viene transitando durante el último año, luego de la caída sufrida durante la pandemia por coronavirus".

A su vez, sostuvo que la experiencia argentina es “un hito” para la región, dado que "muestra la importancia de introducir cambios en la arquitectura financiera internacional que favorezca a los países de ingresos medios".

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

 

Qué dijo Alberto Fernández 

En el marco de las declaraciones de la Cepal, Alberto Fernández subrayó ayer el  “esfuerzo de encontrar coincidencias para salir de los problemas” que afronta el país.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

"Vamos saliendo de los problemas. Primero de la deuda con los acreedores privados y ayer empezamos a resolver la deuda con el FMI. Deuda que heredamos y que seguramente de haber estado gobernando no hubiéramos tomado. Pero son problemas que tenemos que ir resolviendo", agregó en un acto en Tucumán.

Otras Noticias