Economía

Paritarias: uno por uno, los sindicatos que cerraron acuerdos con el Gobierno

Conocé los gremios que lograron actualizar el piso salarial de este año.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 12:22

Los gremios y las cámaras empresariales continúan con las paritarias para acordar los incrementos salariales, en el marco de la aceleración de los precios, que en febrero fue del 4.7 %, según el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

En este contexto, distintos sindicatos, como el docente, pudieron cerrar las paritarias. Según lo anunciado por el Ministerio de Educación, se acordó un incremento en los salarios del 45.45 %, que se llevará a cabo en cuatro tramos. Esta cifra es considerada el piso a partir del que las filiales luego podrán negociar con las administraciones provinciales.

El Indec informó que la inflación en alimentos fue del 7.5 %.

En el caso de los docentes universitarios, el Gobierno cerró las paritarias con una mejora salarial del 41 %, que también se realizará en cuatro tramos. Cabe destacar que la mejora acumulada del año anterior fue del 53 %.

Por otro lado, el secretario de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), Antonio Caló, y el titular de Camima (Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica), José Ammaturo, acordó una mejora del 45 % en tres tramos: 18 % en abril, 15 % en julio y 12 % en octubre.

La Conadu Histórica consideró “insuficiente” la cifra pactada con el Gobierno.

 

Cuáles fueron las revisiones que se hicieron

Los gremios ferroviarios y las empresas pertenecientes a esta actividad acordaron hace unos días la revisión de las paritarias del período entre el 1 de abril del año pasado y el 31 de marzo de 2022. A partir de ello se llevará adelante una negociación de la pauta salarial para el próximo período que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023.

El sector sanitario también firmó una nueva actualización para el sector de droguerías, lo que estableció el porcentaje anual para el período del 2021 al 2022 en un 52.9 %.

La paritaria anual del sector textil alcanzó el 47.3 %.

Por su parte, la AB (Asociación Bancaria) logró una mejora del sueldo de 133.368 pesos por las bonificaciones que fueron pactadas con las cámaras empresariales, en tanto que la Aacpypp (Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca) cerraron la actualización en 6.900 dólares brutos para la categoría de capitán.

Otras Noticias