LEYES

Reformar el Consejo de la Magistratura, el próximo proyecto del Senado

El oficialismo busca apurar esta medida y se retomará el martes en la Cámara Alta.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 13:07

El martes será un día de debate intenso en el Senado, ya que sus integrantes retomarán una discusión que se da desde hace años: la reestructuración en el Consejo de la Magistratura.

Es necesario recordar que la Corte Suprema declaró inconstitucional la composición de este organismo, un sistema que se encuentra establecido desde hace 16 años. Ante esta situación planteada hacia el Consejo de la Magistratura, la líder del Senado, Cristina Fernández, buscará darle un tratamiento expedito.

Fuente: (teleSUR tv).

El Frente de Todos busca debatir este proyecto acerca de la reforma al Consejo de la Magistratura el martes a las 16:00 horas. ¿El fin? Que pueda ser votado al día siguiente.

En caso de ser aprobada la iniciativa, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá pronunciarse acerca de esta medida y, en caso necesario, realizar las indicaciones pertinentes. ¿Cuáles son las principales fricciones entre oposición y oficialismo? Si el organismo debería poseer o no 20 integrantes.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Además, Juntos por el Cambio busca que el líder del máximo tribunal sea Horacio Rosatti. Por su parte, el Frente de Todos no propuso ningún representante para la Corte hasta el momento, pero antes de todo esto, el proyecto requiere un quórum de la mayoría absoluta, es decir, la mitad más un voto.

Esto deja un total de 129 votos en el Senado y 37 en la Cámara de Diputadas y Diputados respectivamente. Esta situación deberá ser resuelta antes de mediados de abril, ya que es entonces cuando vence el plazo que se otorgó desde el poder judicial para que el poder legislativo tome las medidas necesarias.

Fuente: (NTN24).

En su momento, Oscar Parrilli criticó la cantidad de tiempo otorgado: 120 días. Recordó que se tomaron más de 15 años para resolver el pedido de inconstitucionalidad declarado por la vicepresidenta en su momento, cuando era senadora, en tanto a este organismo.

Otras Noticias