GÉNERO

Un nuevo plan contra la violencia de género: Entre Ríos fue sede de un foro participativo

Este debate fue organizado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 13:55

La violencia de género es una práctica de índole estructural que transgrede los derechos humanos y libertades fundamentales y se basa en las asimetrías de poder existentes entre los diferentes géneros, sea cual sea el ámbito y afecta a mujeres y personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+.

¿Cómo se reproduce la violencia de género? A través de prácticas como agresión –psicológica, emocional, laboral, física, entre otras-, hostigamiento, discriminación o degradación por cualquiera de las elecciones que la persona se identifique o defina.

Fuente: (Iniciativa Spotlight Argentina).

Números de atención

Como se sabe, nada justifica la violencia de género y se reitera constantemente que la víctima no es responsable ni culpable de la violencia ejercida hacia ella. En caso de sufrir violencia, sea cual sea su connotación, se puede pedir ayuda y protección a las autoridades, que deben resguardar y salvaguardar a toda y todo integrante de la sociedad: el número dispuesto por el Gobierno es el 144 (https://www.argentina.gob.ar/generos/linea-144).

Con este motivo, el Ministerio de Mujeres, Equidad y Género organizó un foro participativo en Entre Ríos con el fin de diseñar un plan para evitar este tipo de maltrato. Allí participaron más de 50 organizaciones y la representante de la institución de la provincia entrerriana, Mariana Broggi.

Las representantes de las organizaciones se tomaron una foto.

El objetivo es “fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad”. Los primeros tres foros fueron realizados, de manera consecutiva, en Chaco, Catamarca y San Juan.

Esta reunión tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Allí acudió la ministra de Desarrollo de la provincia, Marisa Paira, la subsecretaria de Mujeres, Valeria Migueles, y la ya mencionada Mariana Broggi.

Las líderes del Ministerio tomaron la palabra.

El trabajo de debate se dividió en instancias que recolectaron diferente información: desde lo infraestructural que propicia este maltrato tan arraigado en el sistema como en su prevención, su acompañamiento y la atención que se le da, así como la concientización, que cada día deviene más necesaria.

Además, en la jornada, el equipo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se acercó hasta el Hospital Monovalentes para asistir a aquellas integrantes del personal de salud que hubieran sufrido cualquier tipo de violencia.

Otras Noticias