Sociedad

Ciclo lectivo 2022: cómo es el protocolo tras la vuelta a clases presenciales

Luego del acuerdo del Consejo Federal, hoy regresan los estudiantes a las aulas.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 09:29

En las distintas jurisdicciones del país, hoy comienzan las clases presenciales bajo el protocolo Aula Cuidada y Segura y con el monitoreo de la situación epidemiológica por parte del Ministerio de Salud y de Educación.

A partir del comienzo de clases, las 24 jurisdicciones nacionales acordaron un protocolo para el manejo y control del coronavirus, que se llevará adelante tanto en el nivel inicial como en el primario y secundario. Entre las medidas que se acordaron para el ciclo lectivo 2022 se determinó la eliminación de las burbujas.

Fuente: (Télam).

Asimismo, los estudiantes que inician hoy las clases deberán usar correctamente el barbijo, como así también mantener una higiene constante de las manos. Además, en los establecimientos educativos deberá asegurarse la ventilación cruzada y la distancia física entre los presentes.

Por otro lado, también será necesaria la higiene de los ambientes y los institutos deberán recabar información respecto a la vacunación dentro de la comunidad educativa.

A diferencia de la mayoría de las jurisdicciones, en Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, el ciclo lectivo comenzó el 21 de febrero.

Cabe destacar que en la mayoría de los distritos el barbijo será obligatorio en el aula, en todos los grados, mientras que en Jujuy y en la Ciudad de Buenos Aires será obligatorio desde tercer y cuarto grado.

 

El protocolo en las provincias

En el marco del inicio de las clases en el territorio nacional, el DGE (director General de Escuelas) de Mendoza, José Thomas, explicó a Télam que la provincia “ha quedado muy conforme con el protocolo nacional establecido".

La ministra de Educación correntina, Práxedes López, aseguró que "el pase sanitario está descartado".

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, indicó que a partir del miércoles se mantendrá el distanciamiento social, “sin que esto restrinja la presencialidad absoluta del 100%", la “ventilación y el monitoreo del dióxido de carbono en espacios cerrados y el uso de barbijos".

Asimismo, la ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, señaló que se llevaron adelante los consejos federales para “lograr los acuerdos necesarios que permitan el regreso de manera óptima y segura a las escuelas, garantizando de esta manera el retorno a la enseñanza tradicional”.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el calendario educativo contempla 190 días de clases ininterrumpidas.

En el caso de Córdoba, el uso del barbijo será obligatorio en todos los niveles educativos y quienes no presenten el esquema completo de vacunación o no hayan iniciado el esquema no tendrán que presentar un test negativo de coronavirus. No obstante, el test sí será obligatorio para los docentes.

Otras Noticias